Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con acción popular buscan frenar operación de gasolinera en embalse San Rafael

El Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andres y la Veeduría Ambiental de La Calera interpusieron una acción popular para impedir la entrada...

2565_franz
Estación de gasolina. Foto de referencia: EFE
Estación de gasolina. Foto de referencia: EFE

El Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andres y la Veeduría Ambiental de La Calera interpusieron una acción popular para impedir la entrada en funcionamiento de una estación de gasolina que fue construida en frente del embalse San Rafael, al oriente de Bogotá, la cual argumentan podría causar daños ambientales en la zona.

 

Pablo Medrano, coordinador del Consultorio Jurídico de Los Andes, explica en qué consiste esta acción popular que deberá decidir el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 

Publicidad

“En el 2013 el municipio de La Calera otorgó una licencia de construcción a la empresa Prolub S.A. El inconveniente es que en ese momento ese predio hacía parte de una reserva forestal y estaba prohibida la construcción de ese tipo de actividades comerciales o industriales; únicamente se aprobaba la construcción de viviendas unifamiliares”, aseguró.

 

Publicidad

Agregó que la Corporación Autónoma Regional inició un proceso sancionatorio contra la empresa, pero en el año 2014 el Ministerio de Ambiente modificó los límites de la reserva excluyendo al lote donde se estaba construyendo la estación de gasolina, por lo cual el proyecto siguió adelante.

 

Sin embargo, Medrano sostiene que en ese predio hay un nacimiento de agua, razón por la cual la Universidad de los Andes inició una investigación e interpuso esa acción popular para evitar que la estación entre en operación y contamine las fuentes hídricas.

 

Publicidad

“En ese predio habían dos corrientes de agua que fueron interceptadas por la construcción de la estación de gasolina; es decir ya hay un daño consumado al medioambiente. Fuera de eso hay un peligro de un proceso de infiltración de sustancias tóxicas por los tanques de gasolina al embalse San Rafael”, indicó Medrano que son los argumentos para seguir adelante con la acción legal.

 

Publicidad

Finalmente, señaló que tendrán una audiencia de pacto de cumplimiento o intento de conciliación y luego un decreto de pruebas de las partes.

  • Publicidad