Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mitos, realidades y la presión cultural sobre los hijos únicos

¿Es cierto que tienen traumas, que se sienten solos y que las sociedades más modernas ven a un hijo único como ‘lo suficiente? Estas y otras preguntas...

10220_franz
Foto: Referencia -AFP-
Foto: Referencia -AFP-

¿Es cierto que tienen traumas, que se sienten solos y que las sociedades más modernas ven a un hijo único como ‘lo suficiente? Estas y otras preguntas trataron de ser respondidas en Generaciones BLU este domingo 11 de octubre.

 

Hay quienes dicen que no tener con quién compartir los juguetes los hace más egoístas, que tienen mayor autoestima por gozar de mayor atención de sus padres o que estar principalmente rodeados de adultos los hace más maduros.

 

Publicidad

Este tema fue tratado por el psicólogo de la Universidad Nacional Gabriel Pineda, terapeuta y padre de una sola hija; la psicóloga con opción en antropología de la Universidad de los Andes Ximena Sanz, máster en terapia breve estratégica y directora de ‘breveterapia’.

 

Publicidad

“Tal vez uno de hijo único no tiene qué compartir un montón de cosas y eso lo enfrenta cuando entra al jardín o cuando entra al colegio y no es necesario tener hijos únicos, comentó la psicóloga Ximena Sanz.

 

Entre tanto, el experto Gabriel Pineda, aceptó que “sí hay una presión cultural que siempre están los abuelos preguntando ¿cuándo llega el otro? y muchas otras cosas”, aunque aseguró que “ser hijo único también tiene muchas ventajas”.

 

Publicidad

Cifras

 

Publicidad

Las familias con hijos únicos cada vez son más comunes en el mundo. En el año 2014 en países desarrollados la tendencia es de un 45 por ciento y en países en vías de desarrollo es del 15 por ciento.

 

Según el estudio demográfico de Profamilia, el promedio de hijo es de 2,1 y tiende a la baja.

  • Publicidad