Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

También nosotros nos podemos equivocar: jueza que condenó a Plazas Vega

La jueza María Stella Jara, quien había condenado a 30 años de prisión en primera instancia al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia, afirmó que los jueces también se pueden equivocar ante un “caso tan difícil”.

16339_franz
Coronel (r) Alfonso Plazas Vega. Foto: Blu Radio
Coronel (r) Alfonso Plazas Vega. Foto: Blu Radio

“Desde el punto de vista del recurso de casación pude cometer error, los jueces se pueden equivocar. Justamente para eso son los recursos de apelación y especialmente el de casación”, indicó la jurista.

 

Así mismo, agregó que la función de los supervisores es la de revisar procesos en las instancias.

 

Publicidad

“La tarea de los superiores es de revisar nuestro trabajo en las instancias y bienvenido sea cuando se interpone un recurso de casación en un caso tan difícil como el de los desaparecidos en el Palacio de Justicia”, afirmó.

 

Publicidad

Jara, quien ha denunciado amenazas en su contra, aseguró sentirse tranquila frente al caso. Sin embargo, solicitó que se le mantenga la seguridad.

 

Plaza Vega había sido condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 30 años de cárcel y desde el 2008 estaba detenido en una unidad militar en Bogotá.

 

Publicidad

El Palacio de Justicia fue tomado por el Movimiento 19 de Abril (M-19) el 6 de noviembre de 1985 y recuperado al día siguiente, después de 28 horas de enfrentamientos por el Ejército, en una operación que dejó cerca de un centenar de muertos y once desaparecidos.

 

Publicidad

En la época de los hechos, el entonces teniente coronel Plazas Vega era el comandante de la Escuela de Caballería, que lideró la operación militar y se hizo célebre porque cuando se le preguntó por qué los tanques del Ejército entraron al Palacio de Justicia respondió que la intención era "mantener la democracia, maestro".

 

Inicialmente el militar retirado fue condenado por la desaparición "forzada agravada" de siete trabajadores de la cafetería, tres visitantes ocasionales y una guerrillera del M-19.

 

Publicidad

Sin embargo, en 2012 el mismo Tribunal ratificó la pena pero disminuyó a dos el número de desaparecidos luego de considerar que había pruebas de que el administrador de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez, y la guerrillera Irma Franco, salieron con vida luego de la retoma del Palacio por parte del Ejército.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:

 

-Rodrigo Granda, miembro de la delegación de paz de las Farc en La Habana, anunció que existe la intención de miembros de la guerrilla de llegar a cargos en el gobierno y el estado colombiano una vez se firme la paz con el gobierno colombiano.

 

Publicidad

-Alias ‘Iván Márquez' reveló en su cuenta de Twitter que la Jurisdicción Especial de Paz podrá revisar esos fallos disciplinarios siempre que las sanciones hayan sido impuestas con relación al conflicto.

 

Publicidad

-El vicepresidente Germán Vargas Lleras, será intervenido quirúrgicamente en enero.

 

-En diálogo con Blu Radio, el presidente de Ecopetrol reveló que tuvo que bajarse el sueldo y el de otros 9 mil empleados de la compañía, por la crisis del desplome del precio internacional del crudo.

 

Publicidad

-El gremio de generadoras de Energía considera como mejor salida para afrontar la sequía un acuerdo entre el gobierno y el poder judicial para que no se afecte la operación en El Quimbo.

 

Publicidad

-Alianzas estratégicas entre grandes empresas licoreras y los comerciantes de los Sanandresitos han arrojado resultados positivos en la reducción del contrabando. 

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad