Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Natalia Abello desautoriza a viceministro por cobro en cotejo de huella en RUNT

La ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo, mediante un mensaje enviado a Néstor Morales, director de Mañanas BLU, que no autorizó el cobro por el cotejo de la huella digital en el RUNT.

21623_franz
franz
Foto: AFP

“Ese cobro, de la prueba piloto, no lo viabilicé. Conversé con los concesionarios para que fuera gratuito, por lo que esta semana, antes de que se iniciara la prueba piloto, se procedió a excluir este concepto”, dice el mensaje.

 

“Hace rato, cuando actualizamos las tarifas, ese cobro lo incluyeron en el Viceministerio, ordené que se sacará y ordené a los concesionarios que no cobraron”, dice otro aparte de la comunicación.

 

Publicidad

Por su parte, el viceministro Enrique José Nates explicó que el cobro se realizará porque “la validación de la huella biométrica tiene que hacerse a través de un operador tecnológico lo que implica un desarrollo de software y otro tipo de cosas”.

Publicidad

La medida obliga a que los casi 11 millones de propietarios de vehículos en el país paguen $2.500 en cada uno de los más de cien trámites contemplados por el Runt, como cambio de matrícula, petición de duplicados y más.

 

Según el diario El Tiempo, el Ministerio de Transporte avaló este cobro en 2015, pese a que en 2014 la Registraduría y el Runt firmaron un convenio para permitir el acceso a la autenticación de la identidad a través del cotejo de huellas dactilares de manera gratuidad.

Publicidad

 

“La validación de la huella dactilar, con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el trámite piloto que se adelanta, tendrá un valor de 2.500 pesos”, señala la polémica resolución.

Publicidad

  • Publicidad