La defensa a las EPS, la libre escogencia del usuario y la necesidad de claridad del impacto fiscal, los puntos claves o “líneas azules” que defenderán en el Congreso.
"Lo que terminó prevaleciendo fueron las exigencias de la ministra Corcho, quien a lo largo de la discusión de la reforma ha sido intolerante”, señala el documento del expresidente César Gaviria.
Sin embargo, el ministro de Comercio, Germán Umaña, señaló que están buscando vías para bajar las tarifas de los tiquetes aéreos mediante tasas que no requieran reforma tributaria.
La reaparición de Germán Vargas Lleras en el escenario político será para liderar la presentación de la iniciativa que entrará a competir con las propuestas del Gobierno y de la oposición por parte del Centro Democrático.
En el documento de 17 páginas, revelado por BLU Radio, los altos funcionarios proponen mantener el modelo mixto de las EPS y aseguran que la reforma a la salud podría tener un impacto fiscal por encima de los 16 billones de pesos para 2023.
Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, cerca de 4 millones de colombianos, residentes en Venezuela, esperan que el sistema consular opere con normalidad.
Usar el transporte público o medidas sostenibles, usar el vehículo particular en casos extremos, y horarios para transporte logístico y de carga, entre las recomendaciones para la movilidad del Distrito para reducir emergencia ambiental.
Suspender el pico y placa solidario, desplazarse en transporte público y evitar hacer ejercicio o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular, entre las recomendaciones hechas por la Secretaría de Ambiente.
La iniciativa, que busca contratar a las Juntas de Acción Comunal con la construcción de vías terciarias, tendría inconsistencias en el presupuesto y deficiencias en la formulación.
A pesar de que los voceros de Senado y Cámara del Centro Democrático habían solicitado nombrar ponente al representante Andrés Forero, la ponencia alternativa de la reforma a la salud estará a cargo del representante Juan Felipe Corzo.