La iniciativa, que fue presentada por el representante Alejandro Ocampo, beneficiaría a cerca de 10 millones de personas que se encuentran en mora con sus obligaciones financieras.
Según el acuerdo entre los presidentes de las comisiones permanentes constitucionales y el Gobierno nacional, los artículos que tengan resorte estatutario serán eliminados de la ponencia para primer debate.
De 2018 a la fecha, el país ha pasado de 18 a 28 partidos avalados jurídicamente y con la posibilidad de inscribir candidatos de cara a las elecciones regionales de octubre.
El expresidente Álvaro Uribe presentó 52 críticas al nuevo modelo propuesto por la ministra de Salud, Carolina Corcho. “El monopolio estatal comenzó bien y hoy es un total caos”, señaló.
“Amigable, afectuoso e interesante”, así calificó la senadora Piedad Córdoba el encuentro que sostuvo, por casi 15 minutos, con el presidente Gustavo Petro.
El partido Comunes, creado por los excombatientes de las FARC, participaría en las listas y candidaturas que la coalición de Gobierno presentará en las elecciones regionales de octubre próximo.
Integrantes de los grupos armados organizados y bandas criminales que se sometan a esta ley tendrían una pena de cárcel de seis a ocho años y una libertad condicional con pena restaurativa durante cuatro años.
Los firmantes, liderados por el senador Humberto de la Calle, consideran que por el contenido de la reforma a la salud debe ser tramitada como ley estatutaria y no ordinaria.
El Gobierno nacional espera radicar esta iniciativa, que establecería el marco jurídico para el diálogo con bandas criminales, el próximo miércoles 15 de febrero.