Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Partido Comunes entra oficialmente al Pacto Histórico

El partido Comunes, creado por los excombatientes de las FARC, participaría en las listas y candidaturas que la coalición de Gobierno presentará en las elecciones regionales de octubre próximo.

Partido Comunes Foto Twitter Partido Comunes.jpeg
Partido Comunes /
Foto Twitter @ComunesCoL

Durante la tarde de este miércoles, 15 de febrero, se reunió la Coordinación Nacional de la coalición Pacto Histórico con el propósito de seguir trabajando en la organización de su estrategia de cara a las elecciones regionales de octubre de este año.

A esta reunión asistieron el senador Julián Gallo, conocido en el pasado como ‘Carlos Antonio Lozada’ y el representante a la Cámara Luis Alberto Albán, conocido como ‘Marcos Calarcá’. El motivo: oficializar la unión entre el Partido Comunes y el Pacto Histórico.

Se podría decir que se trata de una unión evidente, ya que este partido se había declarado Partido de Gobierno en septiembre pasado. Cabe recordar que este, surgido luego de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC, siempre había respaldado la candidatura de Gustavo Petro durante el 2018 y también durante el 2022.

Sin embargo, ellos no hacían parte oficialmente de la coalición que inscribió la candidatura del hoy presidente, el Pacto Histórico, por cuenta de que las disposiciones del acuerdo final, dictaminaron que las listas con las que debían participar en las elecciones debían ser exclusivamente del partido de los excombatientes para obtener los diez congresistas garantizados en el acuerdo.

Publicidad

Con esta unión, los integrantes de Comunes podrán hacer listas de unidad con partidos como el Polo Democrático, MAIS, ADA, Fuerza por la Paz, Colombia Humana, UP y el Partido Comunista.

“De acuerdo a la circular que emitió vamos a participar en todo el país en la lista de convergencia bajo la bandera del Pacto Histórico”, señaló el senador Gallo.

Publicidad

Frente a la posibilidad de que este partido de excombatientes de las FARC lleguen a diluirse en un nuevo partido, como busca hacerlo Petro en la reforma política, Gallo sostiene que aunque este es un proceso largo y que requiere de un estudio minucioso por la dirigencia de Comunes, siempre están dispuestos a converger en proyectos democráticos y progresistas.

Lo cierto es que este partido también está buscando caminos para sobrevivir en 2026, ya que en esa elección deberán competir en las mismas condiciones que todos los partidos, es decir, si no superan el umbral, perderían la personería jurídica.

Le puede interesar:

  • Publicidad