Con esto, la consulta quedaría por ahora con Roy Barreras y Daniel Quintero, y se espera la definición de Camilo Romero y del expresidente de la CUT, Francisco Maltés, quien fue invitado a participar.
Con una decisión de 7 contra 1, el CNE consideró que Quintero no ostentó la condición de participante efectivo en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre de 2025, luego del decaimiento de las medidas cautelares con las que acudió ante la Registraduría para participar en la consulta de la izquierda.
Según la MOE, hay seis zonas prioritarias: Centro de Arauca, Norte de Antioquia y Sur de Bolívar, Andén Pacífico Colombiano, Norte del Cauca, Sur Oriente colombiano, Medio y Bajo Putumayo.
La Sala Plena aceptó la renuncia del conjuez Manuel Antonio Avella (Partido Liberal) por motivos de salud, así como el impedimento del conjuez Alejandro Felipe Sánchez Cerón (Centro Democrático).
El Tribunal modificó la orden anterior para respetar la independencia judicial del investigador y ordenó a que en un término de cinco (5) días, Wills proceda a impartir impulso procesal a las diligencias en el sentido que corresponda según la ley.
En el mensaje, Iván Cepeda deja entrever que ante un inminente bloqueo por parte de la organización electoral no presentaría recursos judiciales y tampoco buscaría un “acuerdo político” como lo propuso el exembajador y también precandidato Roy Barreras.
Se espera que los conjueces definan su posición frente al candidato del Pacto Histórico a más tardar el próximo miércoles, ya que la fecha límite para dejar en firme la inscripción de las consultas es el próximo viernes.
La aspirante por Bogotá hizo un llamado al Gobierno para que garantice la protección de las candidatas mujeres y jóvenes, especialmente de la oposición.
ONG Transparencia por Colombia advierte que no se conoce el origen de los recursos utilizados por varias candidaturas por firmas, lo que limita el control ciudadano y electoral.
El consultor venezolano quien trabajó con el asesinado senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y su padre, califica los señalamientos del líder gremial y su esposa como “falsos”, “inventados” o “chismes”.
Frente la posibilidad de participar en la Gran Consulta por Colombia, conformada por sectores de centro derecha, Sergio Fajardo dejó claro en entrevista con Noticias Caracol que esa opción está descartada.
Para el movimiento político que agrupó una buena parte de las colectividades de izquierda, no existe ninguna limitación legal que impida que su precandidato compita nuevamente en marzo con otras colectividades.