Aún quedaría por fuera de la fusión Colombia Humana, partido del presidente Petro, que no ha podido fusionarse al no haber logrado cumplir los requisitos estatutarios para este proceso.
Se trata de la primera declaración que hace la esposa del Presidente Petro en la que se refiere a lo que ha sido la polémica de las últimas semanas por varias revelaciones como la del diario Expressen de la vida lujosa que llevaría en Estocolmo.
Llama la atención que cuando Castellanos fue elegido presidente de la Comisión Tercera de Senado, en julio de este año, en su discurso de posesión había prometido “sepultar” la reforma o ley de financiamiento.
Una vez se superaron los gritos, la discusión se alargó en la intervención de los voceros de los partidos sin que aún pueda dar su presentación los delegados del Gobierno.
En la fusión quedan por fuera los partidos Colombia Humana y Progresistas, quienes ya presentaron la solicitud de ser incluidos en el proceso de constitución del gran partido de izquierda.
Será una lista abierta encabezada por el exviceministro del Interior Gustavo García, y en la que también figuran el presidente de la CUT, Fabio Arias; el influencer Alejandro Vergel; el exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal; entre otros.
Pese a que el CNE compulsó copias para que la Fiscalía investigue al actual presidente de Ecopetrol, esta lleva varios meses adelantando una indagación que se ha ralentizado por cambios y reestructuraciones.
Además de una multa que podría ser cercana a los $6.000 millones de pesos, el CNE ordena compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar las posibles conductas ilegales del exgerente y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Según el denunciante, realizar esta consulta cuando ya se hizo una el 26 de octubre pasado, se generaría un detrimento patrimonial al duplicar los costos de la organización electoral.