Una verdadera feria de partidos se está dando en las últimas semanas en Colombia. A los despachos del Consejo Nacional Electoral cada día llega una nueva solicitud para que se le reconozca personería jurídica a un nuevo partido y movimiento político. La más reciente ocurrió en la tarde de este viernes, cuando la senadora del Pacto Histórico Clara López radicó la solicitud de reconocimiento de su partido Todos Somos Colombia.
La solicitud de López se suma a la lista de nueve partidos más que están en el proceso de discusión de la sala plena de la autoridad electoral. Alguno de ellos son la Nueva Fuerza Democrática del expresidente Andrés Pastrana; Creemos del excandidato Federico Gutiérrez; Independientes del alcalde de Medellín, Daniel Quintero; Colombia Democrática del exsenador y condenado por parapolítica Mario Uribe; Esperanza, Paz y Libertad (EPL), partido que surgió luego de la desmovilización de la guerrilla Ejército Popular de Liberación; y hasta la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR), el partido que intentó fundar Jorge Eliecer Gaitán entre 1933 y 1935.
Todos estos partidos tienen un punto en común y es que argumentan su solicitud con las disposiciones del Acuerdo de Paz con las FARC, que establece la promoción del pluralismo político, eliminando la obligación de superar el umbral en votaciones y más si se tratan de partidos que hubieran sufrido algún tipo de ataque o violencia por cuenta del conflicto armado.
Colombia pasó de 18 partidos, en 2018, a 28 en 2023 y, si se resuelven estas diez solicitudes, habrían 38 partidos que podrían presentar candidatos para las elecciones de octubre.
Le puede interesar: