Ha habido un aumento en los casos de dengue y enfermedades respiratorias. En medio del fenómeno de El Niño y las altas temperaturas, el Ministerio de Salud alertó a los alcaldes y gobernadores por el aumento de los casos de enfermedades derivadas del clima.
Más de 300 municipios están en alerta por incendios y altas temperaturas. La Contraloría pide que el Gobierno se enfoque en los lugares más afectados por cuenta de las emergencias climáticas.
Las entidades deberán entregar un plan de mejoramiento respondiendo a los requerimientos del ente de control. El veredicto de la Contraloría es contundente: el cumplimiento de la normatividad relacionada con las operaciones administrativas, contractuales y financieras.
El ente de control no ha sido notificado de ninguna modificación que quiera hacer el Gobierno a la obra. La Contraloría General, junto con la Contraloría de Bogotá, autorizó la supervisión y fiscalización de recursos destinados a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.
Las autoridades informaron que el 95 % de los incendios en el país son provocados. En el país hay más de 20 incendios activos: “Estamos por encima de las temperaturas máximas”, dijo minambiente.
La metodología que tiene prevista el Ministerio para conformar los equipos de salud territorial prioriza la oferta de talento humano, por ejemplo, se debe estimar una auxiliar de enfermería por cada microterritorio.
En medio de la emergencia ambiental que vive el país, todos los recursos son necesarios y estas aeronaves son claves en la atención del fenómeno de El Niño.
El fenómeno de El Niño y las altas temperaturas siguen azotando al país, lo que ha generado el aumento de 977 municipios en alerta por riesgo de incendios.
Se estima que el Gobierno gaste en la atención al fenómeno de El Niño 1.7 billones de pesos. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (Ungrd) reconoció que faltó preparación para afrontar las emergencias.
El Gobierno tendrá varios criterios de interés en salud pública para la priorización. En estos lugares serán los primeros en los que se implementen los equipos básicos de salud.