En la reacción al atentado perpetrado a eso de las 3:15 de la madrugada, autoridades de Neiva capturaron a dos personas que estarían vinculadas con el hecho.
Ante esta grave situación, la Asociación de Institutores del Huila emitió una alerta temprana donde exigen a estos grupos armados que dejen "por fuera del conflicto las escuelas”
El cargamento, de más de una tonelada, era transportado por Huila en dos tractomulas y, de acuerdo con las autoridades, tendría como destino Estados Unidos y Europa.
Después de 15 días del hecho dos personas fueron capturadas por la Policía en la ciudad de Popayán cuando intentaban huir al parecer hacia el vecino país de Ecuador.
La alarma lanzada por la Personería de Neiva en la región se podría generar por los resultados de las elecciones en el vecino país, calificadas como un fraude por la oposición.
Los siete meses de investigación de las autoridades permitieron establecer que este grupo criminal estaría además relacionado con seis casos de hurto bajo esta misma modalidad en Huila.
Al parecer la víctima se resistió al robo de un bolso y el delincuente le disparó en el pecho causándole la muerte. A la fecha ya son 3 las personas que han sido asesinadas en la capital del Huila.