Comunidades del Pacífico en Nariño, Cauca y Valle crean el movimiento Mespa, exigiendo al Gobierno acciones concretas para transformar su territorio y superar décadas de abandono y violencia.
Los agentes fueron trasladados a un hospital del municipio, luego que desconocidos los atacaron a bala, cuando los tres agentes, dos subintendentes y un patrullero, viajaban a bordo de una camioneta.
Son diez los municipios que, en un principio, serán beneficiados con el desminado humanitario, el cual busca desactivar los artefactos no convencionales que están utilizando los grupos armados.
Voceros de la comunidad Awa, que pidieron reserva de su identidad, aseguran que el Ejército abrió fuego de manera indiscriminada contra la población civil.
Se desconoce cuánto tiempo llevaban estos explosivos que ponían en riesgo la vida de más de 200 estudiantes, docentes y habitantes en zona rural de Policarpa.
Walter Mendoza, jefe de la delegación de la guerrilla de la Segunda Marquetalia, advirtió que el proceso de paz solo avanzará si el Gobierno cumple con los acuerdos.
El mandatario agregó que, en el puesto de mando unificado, solicitó un tratamiento especial en el precio de los combustibles para el departamento de Nariño.
El gobernador de Nariño lideró el llamado a la paz en Samaniego, en medio de actos culturales y seguridad reforzada tras atentado que dejó tres heridos la semana pasada.