Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El último año de Santos: Columna de Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló sobre como dejará Juan Manuel Santos el país.

271177_BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro
BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro

Empezó el último año del segundo mandato consecutivo de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, el próximo 8 de Agosto la Casa de Nariño tendrá un nuevo inquilino y Santos gozará de la condición de expresidente.

 

Este último año de mandato servirá para hacer el balance de una gestión que tendrá como gran logro la firma del acuerdo de paz con las Farc, después de más de 50 años de confrontación armada. El propio Santos ha dicho que al retirarse habrá dejado a Colombia sin Farc, algo en lo que muy pocos colombianos creía, pues el grupo guerrillero se había convertido en una especie de pesadilla con la que había que convivir. Gracias a Santos las Farc dejaron de existir como organización armada ilegal y pasaron a ser un grupo político que buscará acceder al poder por los votos y no por los armas.

 

Publicidad

Santos dejará un país con el principal frente de guerra desactivado, aunque tampoco hay que desconocer qué existen facciones disidentes de las Farc que no negociaron con el Gobierno y que seguirán en su actividad criminal. También dejará unas bandas criminales activas y al ELN sentado en la mesa de negociación, pero asesinando policías y soldados, así como secuestrando civiles y volando oleoductos.

 

Publicidad

El costo político que pagó Santos por negociar con las Farc resultó demasiado alto en materia de aprobación, más del 80 por ciento de los colombianos descalifica su gestión, lo que no deja de ser paradójico dado la magnitud del logro de la paz, que le significó, además, la obtención de un Premio Nobel.

 

Lea también: ¿Por qué hablamos del divorcio de James? Columna de Óscar Montes

 

Publicidad

El último año de mandato de Santos será también muy agitado en materia política. Es un hecho que su sucesor no saldrá de La U, su partido, que atraviesa la peor crisis de su incipiente historia por cuenta de una evidente falta de liderazgo de sus dirigentes. La llamada Unidad Nacional está fragmentada y carece de un candidato fuerte que le garantice a Santos la continuidad de sus políticas.

 

Publicidad

Por el contrario, la oposición oposición, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, mantiene altos niveles de respaldo en las encuestas y su candidato tendrá un papel protagónico en la contienda electoral que se avecina.

 

Santos inicia su último año de gobierno con un vecino intolerante, qué pasó de ser su "nuevo mejor amigo", tanto que lo nombró garante de los diálogos de La Habana, a su principal adversario internacional. Nicolás Maduro es hoy enemigo de Santos y un peligro para Colombia. Santos deberá cuidarse de no dejar ese "frente de guerra" abierto a su sucesor.

 

Publicidad

En este último año de gobierno, Santos tendrá que hacer un gran esfuerzo para tratar dejar la casa organizada en materia económica. Los números no cuadran en ningún sentido y es evidente que quien llegue a la Casa de Nariño deberá lidiar con las vacas flacas, pues las vacas gordas se las comió el presidente saliente en sus dos mandatos. 

 

Publicidad

Así las cosas, el año de la despedidas de Santos será bastante agitado y asistiremos a una campaña electoral en la que muy pocos candidatos querrán ponerse la camiseta de un Gobierno con precarios niveles de aprobación.

 

BLU BARRANQUILLA 100.1FM 

 

Publicidad

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

 

 

  • Publicidad