Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por incremento de impuesto predial en varias zonas de Bogotá

La secretaria de Hacienda negó la denuncia radicada en el Concejo de Bogotá, donde se afirma que el impuesto predial aumentó un 1.800 por ciento a los bogotanos

23414_128633-protestas_por_impuesto_predial_-_foto_blu_radio.jpg
128633-protestas_por_impuesto_predial_-_foto_blu_radio.jpg

Según la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbelaez, la denuncia radicada en el Concejo de Bogotá que señala que el incremento del impuesto predial fue de más de 1.800 por ciento, no se presenta en los más de los 1.100 predios del barrio San Luis, sino en solo 128 propiedades.

 

La situación se presenta por cambio de uso de suelo, es decir, pasaron de suelo rural con una tarifa de 4x1.000 a una tarifa de 33x1.000, porque se usa como urbano y como lote. Los lotes se tienen que gravar a las tarifas más altas previstas en los acuerdos del Distrito que son el 33x1.000”, afirmó la funcionaria.

 

Publicidad

Arbeláez manifiesta que en dichos predios también existe ocupación ilegal, que la situación es conocida por la alcaldía local y está en estudio conjunto para poder legalizarlo; indicó además que solamente en las zonas de la ciudad que tienen límites rurales se puede presentar estos cambios.

 

Publicidad

Sí existen alrededor de unos 1.100 predios que se están revisando conjuntamente entre impuestos y catastro, con el propósito de establecer si hay lugar a corrección y en tal caso subsanar a más tardar la semana entrante”, dijo Arbeláez.

 

La funcionaria insiste en que no es verdad que se haya aumentado el impuesto predial a la ciudadanía en general, solo aumentó para todo Bogotá en 6.5 por ciento, un porcentaje muy bajo, por encima de la inflación.

 

Publicidad

Si no se hubiera hecho la modificación por parte del Alcalde, la Secretaría de Hacienda y el acompañamiento del Concejo de Bogotá, a 1.3 millones de predios le hubiera subido el impuesto predial”, indicó Arbeláez.

 

Publicidad

La secretaria añadió que 620 predios ubicados en estratos 1,2 y 3 se les bajó el impuesto y que el máximo aumento autorizado es del 20 por ciento; pero existen casos en los que puede haber un mayor incremento es en los predios en los que se producen cambios o mutación/uso del suelo, pero son pocos casos.

 

Cabe recordar que la concejala de Bogotá Gloria Stella Díaz, radicó una denuncia en el Concejo en la que afirma que el impuesto predial en Bogotá aumentó en Bogotá el 1.800 por ciento, declaración que la funcionaria de Hacienda negó categóricamente.

 

Publicidad

¿Qué dice el Comité Distrital en Defensa del Contribuyente?

 

Publicidad

El presidente del Comité Distrital en Defensa del Contribuyente, Freddy Falconi, habló en Vive Bogotá sobre los efectos que ha tenido el incremento del impuesto predial en varios sectores de la capital del país.

 

“Son las clases medias las más golpeadas, sobre todo los estratos 3 y 4, que representa más de 700 mil predios residenciales equivalentes al 55% del total de los hogares bogotanos, a los cuales se les aumentaron el impuesto predial”, afirmó.

 

Publicidad

Aseguró que el 92% del ese 55% de la clase media bogotana ha sobrepasado el incremento del costo de vida.

 

Publicidad

“El alcalde Peñalosa critica a la administración anterior y lo está haciendo peor. No hay un estudio real de la capacidad de pago de contribuyentes y es la primera vez que se está pagando a cuotas, lo que significa que la capacidad de pago de los bogotanos es baja”, enfatizó Falconi.

 

 

Publicidad

  • Publicidad