Por primera vez en Medellín, un gallo fue sometido a una cirugía para implantarle una prótesis en una de sus patas, luego de que perdiera la vitalidad por el maltrato que sufrió.
La intervención fue hecha por médicos veterinarios de la Universidad CES con acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, que había rescatado al gallo Emilio de un caso de maltrato en el barrio La Soledad de la comuna Robledo.
El ave de corral perdió la circulación y movilidad en su pata pues estuvo amarrado con una cuerda durante más de dos semanas por su cuidador, un adulto mayor que no lo tenía en buenas condiciones.
Los veterinarios tuvieron que hacer una cirugía para amputarle la pata, pero también elaborarle una prótesis que por primavera vez se la implanta a un gallo en la capital antioqueña para que pueda tener una vida más llevadera, según Luz Marina Zuluaga, subsecretaria encargada de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Medellín.
"Este gallo fue intervenido por el equipo médico veterinario de la Universidad CES; se le practicó una cirugía de amputación de una pata; por eso, se le hace una prótesis para su miembro inferior, para que recupere su movilidad y para que disfrute de una vida sana y de bienestar”, sostuvo la funcionaria.
Según el auxiliar veterinario de la Universidad CES, Johan Goez, el diagnóstico determinó que este animal doméstico presentaba necrosis o muerte de células o tejido.
Publicidad
"El paciente ingresó al Centro Veterinario CBZ, en donde se le hizo el manejo de medicamentos para ver si se podía lograr la recuperación del miembro. Al no poder cumplir con el objetivo, con cirujanos ortopedistas se adelantó la amputación; igualmente, en conjunto con los ingenieros biomédicos, se elaboró una prótesis para el paciente", agregó el profesional.
Cabe recordar que el centro veterinario de la Universidad CES ya ha hecho otras cirugías sin precedentes en animales en Medellín, como la implantación de un marcapasos a un perro.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad