En videos de cámaras de seguridad quedó registrado un nuevo caso de maltrato animal en Bogotá. El hecho ocurrió en un conjunto residencial en la localidad de Fontibón, al occidente de la ciudad. De acuerdo con el material, un hombre patea a su mascota hasta en seis ocasiones porque esta hizo sus necesidades al interior de un ascensor.En el video se evidencia incluso cómo esta persona habría tratado de ahorcar al animal en medio de su molestia, lo que generó la indignación de los ciudadanos, quienes rápidamente denunciaron el hecho. Tras conocerse el caso, las autoridades llegaron al lugar para verificar el estado del perrito y se encontraron con que este animal pertenecía a una pareja que estaba en un proceso de separación. De acuerdo con su cuidadora, el hombre está desaparecido desde entonces.Así fue el hecho: Frente a la situación, fue el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) quien aseguró que ya está al frente del caso. “La cuidadora indicó que el presunto agresor ya no habita en el predio y que, debido a un proceso civil en curso, él no volverá al lugar. En la valoración del canino, se determina que no tiene lesiones aparentes, pero estará en seguimiento médico por el IDPYBA”, aseguró la entidad a través de su cuenta de X.En última instancia, desde el Distrito afirmaron que, en caso de que el presunto agresor regrese al lugar, se retirará a la mascota preventivamente por alto riesgo. “Agradecemos por estar atentos e informaremos si hay novedades”, finalizó el comunicado del IDPYBA.
Por medio de un video se pudo evidenciar el maltrato animal que sufrieron dos perros en Itagüí a manos de su dueño, en las imágenes se puede constatar cómo el hombre golpea a uno de los perros en repetidas ocasiones en un ascensor de un edificio en Itagüí.Las autoridades realizaron la aprehensión de los dos perros, que fueron llevados a un centro veterinario del municipio para verificar el estado en el cual se encontraban. Además, al hombre, le impusieron una sanción económica de 10 millones de pesos por maltrato animal.Además de la sanción económica, el hombre no podrá acercarse a sus mascotas. Desde la secretaría de medio ambiente se habló sobre estas restricciones de cercanía que se impusieron al hombre por el maltrato de sus dos perros."La inspección tomó la decisión de imponer una sanción de 10 millones de pesos para este agresor. Las mascotas se entregaron al papá del agresor, pero con un plan de seguimiento. Lo que planteó la inspección de Policía es que no se puede arrimar a los animales", mencionó Juan Esteban Londoño, secretario de medio ambiente de Itagüí.Por el momento, ambos perros están recibiendo atención integral y se encuentran estables, a pesar de las agresiones de su dueño.
Indignación ha generado el caso de una persona que enterró a seis cachorros vivos en el municipio de Ginebra, ubicado en el centro del departamento del Valle del Cauca, y por una denuncia de la misma comunidad, las autoridades activaron la ruta de protección animal.Durante la inspección al sitio, la policía ambiental rescató cuatro de los caninos con vida, mientras que dos de ellos murieron en medio de este hecho."A estos cachorritos con vida la Gobernación del Valle a través del médico veterinario que logramos contactar le realizo la historia clínica, les hizo la revisión médica, y hoy se encuentran en buen estado de salud, y a los que fallecieron se les levantó la necropsia", dijo Lizeth Parra, coordinadora del Programa de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación.Con los documentos que se levantaron sobre el caso, la Fiscalía General de la Nación, al día siguiente de que ocurrió el caso, el pasado miércoles 11 de septiembre, se logró detener a la persona responsable que cometió este acto contra los caninos."Tanto la historia clínica como la necropsia, sirvió de material probatorio, y el sujeto fue individualizado por estos hechos, por eso felicitamos a la Fiscalía y a la Policía Ambiental que lograron atender el caso de manera inmediata", señaló Parra.Por tanto, la funcionaria pública aseguró que estos actos serán castigados por las autoridades, por lo que se llevan a cabo diferentes estrategias para proteger la vida de los animales, y según cifras de la dependencia de protección animal en menos de 4 meses se han denunciado 198 casos de maltrato en la región.
Hombre se hizo pasar por veterinario y en medio de un parto que atendió, fallecieron una perrita y sus dos cachorros en Medellín. La Fiscalía le imputó los delitos de maltrato animal y falsedad personal.Luis Fernando Galvis Blanco es judicializado por las autoridades de Medellín, porque al parecer, fingió ser veterinario y realizó procedimientos quirúrgicos en el barrio Santo Domingo Savio, nororiente de la ciudad.Los elementos de prueba en poder de la Fiscalía indican que, el 8 de noviembre de 2023, Galvis atendió de urgencias a una canina de nombre ‘Susy’, que estaba a punto de dar a luz. El hombre le realizó una cesárea al animal y una ligadura de trompas.Producto de lo que serían malas prácticas y falta de idoneidad, según indicó el ente acusador, los dos cachorros murieron en las intervenciones médicas; mientras que ‘Susy’ quedó en grave estado de salud y fue trasladada a otro centro veterinario, donde finalmente murió.De acuerdo con la investigación de un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Galvis Blanco no tenía título profesional de veterinario, por lo que fue presentado ante un juez de control de garantías y le imputaron los delitos de maltrato animal y falsedad personal.El hombre no aceptó cargos en su contra y seguirá vinculado al proceso, según dio a conocer la Fiscalía.
Líderes ambientales denunciaron que en las instalaciones de la Alcaldía de La Pintada se llevó a cabo un caso desalojo animal, en el que dos perros callejeros, apodados Hércules y Rodolfo fueron sacados de las instalaciones de la entidad. De acuerdo con la denuncia, ambos perros llevaban varios años viviendo en la Alcaldía, y según información brindada por Jorge Correa, diputado del departamento de Antioquia, se les fue negado tanto el alimento como su estadía en la entidad, situación que desencadenó un malestar general entre la ciudadanía que le exige a la administración municipal soluciones prontas frente a la situación de los caninos.Líderes ambientales comentaron que la orden del desalojo de los caninos fue dada por el alcalde de La Pintada, Herman Antonio Correa."El día domingo 8 de septiembre, yo estaba allá echándole la comida a los animalitos y el vigilante se dirigió hacia mí para informarme que por orden del alcalde había que sacar esos perros y que no los podían volver a dejar entrar", explicó Delcy Yurany Montoya, exfuncionaria de la Alcaldía de La Pintada y defensora de los animales.Por otro lado, por parte de la Alcaldía de La Pintada, la situación fue distinta. Herman Antonio Correa, alcalde de la localidad, mencionó que desde la entidad se han llevado a cabo múltiples protocolos para asegurar el bienestar de los animales que llegan a las instalaciones de la Alcaldía, y que incluso, se han contactado con varios albergues para establecer soluciones estratégicas que permitan que estos animales callejeros sean adoptados.Declaraciones de la Alcaldía de La Pintada informaron que la razón por la cual se desalojaron a los caninos se debió a anteriores ataques de los perros hacia funcionarios y visitantes que se encontraban en las instalaciones de la Alcaldía y por los cuales la administración recibió una alerta preventiva de parte de la Personería."Hemos tomado decisiones importantes para proteger nuestras mascotas, recientemente, debido a dos preventivos enviados por la Personería Municipal, se decidió resguardar temporalmente a dos animales en las instalaciones de la administración municipal, esto se hizo con el fin de protegerlos mientras buscamos un lugar seguro para ellos", indicó Herman Antonio Correa, alcalde de La Pintada.La Gobernación de Antioquia informó que hará presencia en el lugar de los hechos para verificar y constatar la situación de estos animales que, al parecer, fueron desalojados.Según informes suministrados por la Alcaldía de La Pintada, gracias a la gestión de fundaciones y entidades se han invertido alrededor de 134.600.000 millones de pesos en el bienestar animal. La ciudadanía hace un llamado a la alcaldía y espera que la administración dé soluciones prontas para que ambos caninos encuentren un hogar lo más pronto posible.
Seis animales que tenían signos de maltrato y enfermedades fueron rescatados durante una intervención en la Plaza Minorista de Medellín. En este operativo se inspeccionaron 14 establecimientos comerciales.En un operativo articulado de la Policía Metropolitana y las secretarías de Seguridad y de Salud de Medellín, inspeccionaron 14 locales comerciales de la Plaza Minorista. Este procedimiento tiene que ver con las jornadas de bienestar animal y preservación del medio ambiente que adelantan las autoridades del Distrito y que dejó como resultado el rescate de cinco perros de diferentes razas y un pato. "Durante la operación se incautaron cinco perros y un pato que presentaban signos evidentes de maltrato y debido a su corta edad, menos de cuatro meses estaban aún más vulnerables", señaló el secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa.Los animales que tenían entre dos y cuatro meses de edad sufrían afectaciones como hipotermia, secreciones nasales y oculares, por lo que fueron trasladados al centro de bienestar animal La Perla.
Como Manuel Antonio Berrío Acuña fue identificado por las autoridades un hombre que deberá responder ante la justicia por delitos que atentan contra la fauna y el medio ambiente en el departamento de Antioquia.Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal imputó a Berrío el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables luego de que fuera sorprendido con 19 aves encerradas en jaulas y en precarias condiciones de cuidado en una vivienda del barrio La Misericordia del municipio de Copacabana.Al parecer, el hombre pretendía comercializar de manera clandestina 14 pájaros Semilleros, tres canarios costeños, una Tángara amarilla y un Chingolo.El hombre implicado en el caso no aceptó el cargo imputado y aunque permanecerá en libertad sigue vinculado a las investigaciones para determinar su grado de responsabilidad en los hechos juzgados.
Más de 600 loros, cotorras y pericos han sido atendidos durante este año por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En el 37 % de los casos las aves presentaban graves consecuencias de salud producto del cautiverio. En total son 635 los loros, cotorras y pericos que la autoridad ambiental ha recibido este 2024 en su centro de atención para fauna silvestre, la mayoría de ellos en cautiverio y víctimas del tráfico ilegal de especies.Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que el 37 % de las aves que han recibido, es decir cerca de 250 individuos, presentaban dolorosas afectaciones de salud por haber permanecido en cautiverio."Encontramos estos individuos con las alas cortadas, lo que dificulta que nuestro equipo de veterinarios biólogos a la hora de la rehabilitación de estas especies puedan hacer un proceso satisfactorio", indicó Gómez Higuita.Entre otras afectaciones que tienen estos individuos, está el picaje, que es cuando ellos mismos se arrancan las plumas debido al estrés que les genera estar encerrados. De igual manera muchas complicaciones son metabólicas por las dietas que reciben estos animales, a base de chocolates, arroz y galletas, alimentos que no cumplen con una dieta apropiada para ellos.
Este miércoles, 28 de agosto, desde las 9:00 de la mañana, iniciará el debate de control político en el Congreso de la República, centrado en el transporte de animales hacia los mataderos. El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) deberán responder por las recientes denuncias sobre prácticas inadecuadas y el incumplimiento de las normativas nacionales, reveladas a través de la campaña “No al Transporte Cruel” de la organización internacional Sinergia Animal. Esta investigación ha expuesto irregularidades como imágenes en el proceso de carga en una avícola colombiana, donde se observa un manejo inadecuado de las aves, al ser tomadas por las alas y forzadas a viajar en jaulas diminutas. En el caso de cerdos y pollos, se registran las condiciones deplorables dentro de los camiones, lo que no solo evidencia el sufrimiento animal, sino que también plantea serios riesgos para la salud pública.Asimismo, los videos publicados en esta investigación muestran cerdos muertos y heridos, así como aves en condiciones de hacinamiento, sufren debido a las altas temperaturas y el maltrato físico por parte de los empleados, lo que representa una clara violación a las leyes vigentes.Al respecto, la senadora Andrea Padilla recalcó que no es un secreto en el país la crueldad en la que son transportados los animales para cumplir la demanda de los mataderos.“Al sufrimiento que padecen los animales en largos trayectos por carretera, sin acceso a agua o alimento, se añade la insalubridad de estos espacios y el riesgo de enfermedades zoonóticas de gravedad como virus y superbacterias, que pueden transmitirse a los seres humanos en el momento del transporte”, añadió Lyda Durango, directora general de Sinergia Animal Colombia.Protesta en Bogotá por transporte de animalesEl martes 27 de agosto en la Plaza de Bolívar se llevó a cabo una manifestación pacífica en la que se instaló un container de seis metros donde se proyectó el video central de la investigación, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y recoger firmas para una petición dirigida a las entidades involucradas.
La Fiscalía capturó y condenó a dos personas por maltrato animal. El primer caso fue el de Eriberto Moreno Muñoz, quien el pasado 14 de febrero arrojó restos de comida en una calle del municipio de Cajicá. Las pruebas que entregó la entidad determinaron que Muñoz habría salido de su casa con una bolsa con huesos de pollo, los cuales estuvieron impregnados de una sustancia tóxica que, al ser esparcidos en un andén y abandonados, varios animales se acercaron a olerlos y consumirlos.En un video de seguridad se puede ver cuando el supuesto agresor retira el contenido de la bolsa y momentos después se acercan algunos animales, de los cuales un perro terminó falleciendo.Eriberto Moreno Muñoz aceptó los cargos y fue condenado a nueve meses de prisión por el delito de maltrato animal. Además, deberá pagar una multa de 3.75 salarios mensuales legales vigentes y no podrá tener animales a su cargo por un año.El segundo caso fue el de Luz Marina Arango Piedrahita, quien según la investigación de la Fiscalía habría maltratado a una perrita llamada Dulce en el municipio de Armenia, Antioquía. Según el ente disciplinario, Arango habría hundido la cabeza del animal dentro de agua hirviendo, generándole quemaduras de segundo y tercer grado.La mujer fue acusada por maltratar al animal, también aceptó la sentencia mediante un preacuerdo y ahora deberá pagar seis meses de prisión, además de una multa de 2.5 salarios mínimos legales vigentes.Dulce ya fue atendida por autoridades del municipio, las cuales determinaron que las quemaduras no eran el único problema que presentaba el animal, puesto que tenía signos de desnutrición y unos problemas en sus ojos, los cuales no habían sido atendidos debidamente.
Este sábado, 5 de octubre, se realizó el emocionante sorteo 2437 del Baloto, con un premio acumulado que llegó a los 12.000 millones de pesos. Además, el Baloto Revancha ofreció un premio de 7.000 millones.Resultado del Baloto:Baloto:Baloto: Súper balota: Baloto RevanchaBaloto Revancha: Súper balota: Números más frecuentes en el BalotoA continuación, se presenta una tabla con la frecuencia de aparición de los números más comunes en la combinación ganadora de Baloto:NúmeroFrecuencia211526122011431142113911411127113211211¿Cómo jugar Baloto y Revancha?El proceso es sencillo y se sigue en los siguientes pasos:Elegir los números: Seleccionar 5 números del 1 al 43 y una Superbalota del 1 al 16.Participar en Revancha (opcional): Por solo $2.100 adicionales, se puede participar en el sorteo de Revancha con los mismos números del Baloto.Realizar la apuesta: Es posible hacerlo de forma manual, eligiendo los números preferidos, o de forma automática, permitiendo que el sistema los seleccione.
A las 11:00 p.m. de este sábado, 5 de octubre, se llevó a cabo el sorteo 2527 de la Lotería del Cauca, que ofrece un premio mayor de 5.555 millones de pesos. El número ganador del premio mayor es el (en minutos) de la serie. Verifique si su billete es uno de los afortunados ganadores.En la imagen siguiente, podrá encontrar los resultados completos de la lotería, publicada en sus redes sociales.Premios secos de la Lotería del Cauca 5 de octubre La Lotería del Cauca, cuyo primer sorteo tuvo lugar el 4 de julio de 1975, ofrece también una serie de premios secos, por lo que si no acertó al mayor, usted sigue teniendo posibilidades de llevarse varios millones, en caso de que acierte alguno de ellos.Reviva el sorteo de la Lotería del Cauca¿Cómo es el plan de premios de la Lotería del Cauca?(1) premio mayor: $5.555.000.000Premios secos:(1) primer seco: $200.000.000(1) segundo seco: $100.000.000(1) tercer seco: $100.000.000(1) cuarto seco: $50.000.000(1) quinto seco: $50.000.000(1) sexto seco: $50.000.000(27) secos 10 millones: $10.000.000Aproximación al mayor con serie:(23) en cualquier orden: $3.313.253(8.893) serie: $19.277(887) última: $38.554(80) dos últimas: $361.446(80) dos primeras: $361.446(9) tres primeras: $7.228.916(9) tres últimas: $7.228.916(9) primera y dos últimas: $7.228.916(9) dos primeras y última: $7.228.916Aproximación al mayor diferente:(195.129) última cifra: $19.277(17.739) dos últimas: $28.916(17.739) dos primeras: $28.916(1.971) tres primeras: $57.831(1.971) tres últimas: $57.831(1.971) dos primeras y última: $57.831(1.971) primeras y dos últimas: $57.831(219) cuatro cifras: $7.228.916(7.227) secos en diferente serie: $38.554
A las 10:40 de la noche de este sábado 5 de octubre de 2024, se llevó a cabo el sorteo 4540 de la Lotería de Boyacá, que ofrece un premio mayor de 15.000 millones de pesos. En esta ocasión, el premio mayor corresponde al número (en minutos) de la serie.Resultados del sorteo N.º 4540 de la Lotería de BoyacáA continuación, la imagen de los resultados del sorteo, publicada por la Lotería de Bogotá en sus redes sociales:Secos Lotería de Boyacá: sorteo 5 de octubre 2024Reviva el sorteo de la Lotería de Boyacá de este 5 de octubre¿Qué documentos necesita para reclamar los premios de la Lotería de Boyacá y dónde ir?Si usted fue uno de los ganadores, debe tener en cuenta la siguiente información para reclamar su premio:Si su premio le da derecho a otro billete o fracción puede cobrarlo en efectivo, o puede hacer recambio por lotería del próximo sorteo, a través de su vendedor de confianza o en las oficinas de distribución o puntos de venta autorizados cuya dirección y teléfono aparece en el billete o fracción.Si el valor bruto (antes de impuestos) de su premio es igual a 48 UVT (base para aplicarle retención en la fuente) y hasta las 140 UVT, es decir para el año 2024 entre $ 2.259.120 y $6.589.100, diligencie la información al respaldo de su premio original y diríjase a las oficinas de distribución o puntos de venta autorizados y reclame el pago de su premio; descargue y diligencie el Registro RCO-01 Cobro de premios en este enlace , coloque la huella, adjunte copia del RUT y del documento de identidad y reciba el pago de su premio.Si el valor bruto de su premio está entre las 140 UVT y diez millones de pesos ($10.000.000), puede acercarse a las oficinas de distribución o puntos de venta autorizados y el distribuidor con el premio original diligenciado al respaldo con la información del ganador, el Registro RCO-01 Cobro de premios diligenciado y con huella, más el documento de identidad en formato PDF, solicita mediante correo electrónico a la Lotería de Boyacá autorización para el pago del premio, la Entidad responderá en un término no mayor a 3 días. Si la lotería de Boyacá autoriza el pago, adjunte copia del RUT y reciba el total de su premio. Si la Lotería de Boyacá no autoriza el pago del premio, la distribuidora o agencia le dirá el trámite a seguir o puede comunicarse a la línea de WhatsApp número 3158727559.
Este sábado, 5 de septiembre, un grave accidente en la vía La Mesa, Cundinamarca, dejó un saldo trágico de seis personas fallecidas y 22 heridas. El siniestro, que involucró a un bus de la empresa Turiscol con placas WPQ 888, ha conmocionado a la comunidad local. El vehículo transportaba a 28 estudiantes de veterinaria de la Corporación Educativa Nacional (CEN) con destino a Bogotá, cuando, a la altura de Puerto Araujo, el conductor perdió el control, lo que provocó el volcamiento del bus.Una de las sobrevivientes, una joven estudiante de 20 años, narró a Noticias Caracol los angustiosos momentos previos al accidente. Según su relato, el bus comenzó a frenar de manera extraña y, en lugar de detenerse, el conductor intentó acelerar nuevamente. "Comenzó a oler muchísimo a quemado y todos dijimos ‘venga, nos está oliendo muchísimo a quemado’, pero el señor no hizo nada, él decidió seguir", comentó la estudiante.La joven mencionó que el conductor intentó realizar maniobras para controlar el vehículo, lo que sugiere una posible falla mecánica. "El bus no recibía el freno y comenzó a bombear, pero no frenaba", explicó.En medio del caos, recordó las palabras del docente que los acompañaba, quien les pidió que se sujetaran con fuerza. "Nos agarramos todos; mi compañera de al lado se agarró de la silla y yo me hice en bolita", relató la joven, aún conmocionada. El bus, tras esquivar varios vehículos, terminó volcándose.El lugar del accidente fue desolador: ambulancias, bomberos y organismos de socorro llegaron rápidamente para auxiliar a los pasajeros heridos que quedaron tendidos en la vía. Tras el accidente, miembros de la comunidad y equipos de emergencia se desplazaron rápidamente al lugar para atender a las víctimas, logrando trasladar a los heridos a hospitales cercanos en Mosquera y otros municipios de la región.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este sábado sobre el lanzamiento de aproximadamente 130 proyectiles por parte de Hezbolá, que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí.La milicia chií Hezbolá dirigió los cohetes contra localidades del norte de Israel en un nuevo día de enfrentamientos, durante el cual el Ejército israelí bombardeó nuevamente los suburbios del sur de Beirut y anunció la muerte de dos altos mandos de Hamás en territorio libanés.El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, reiteró la necesidad de mantener la presión sobre Hezbolá en el Líbano "sin concesiones", según declaraciones difundidas por las fuerzas armadas israelíes.Las bajas de Hamás fueron Muhammad Hussein Ali al Mahmud, parte de la autoridad ejecutiva de la organización en el Líbano, quien murió en un ataque del que no se han revelado más detalles, y Said Alaa Naif Ali, un alto comandante de las brigadas Al Qasam, que falleció en un bombardeo en Trípoli, junto con tres de sus familiares.Por su parte, Hezbolá afirmó que en la madrugada había respondido a un "intento de avance" de las tropas israelíes en la localidad de Oddaisseh, en la frontera sur del Líbano, donde horas antes también había informado de otro intento de infiltración repelido con un ataque que causó "una explosión masiva", según la milicia, dejando bajas entre sus filas.Desde el inicio de las hostilidades, los ataques israelíes en el sur del Líbano, el valle de la Becá y Beirut han provocado la muerte de casi 2.000 personas y han forzado a 1,2 millones a huir de sus hogares, principalmente en las regiones del sur y este del país.