Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antioquia es el segundo departamento con más homicidios a líderes sociales

Según el Nodo Antioquia, de los 125 municipios que tiene la región, en 121 hay presencia de grupos paramilitares.

325865_Foto: Mario Baos / BLU Radio
Foto: Mario Baos / BLU Radio

El departamento Antioqueño ocupa el segundo lugar en el país con más asesinatos a líderes sociales. Según las cifras, en el 2018 hubo 31 homicidios, mientras que en lo corrido del 2019 ya se han registrado dos casos.

A su vez se pudo establecer que, en el 2018, cerca de 250 líderes sociales fueron amenazados, mientras que en 2017 se registraron 100 casos.

Además, según el Nodo Antioquia, de los 125 municipios que tiene la región, en 121 hay presencia de grupos paramilitares, por lo que la situación requiere que se le preste mayor atención.

Lea también: Asesinan a Samuel Gallo, líder social del El Peñol, oriente antioqueño 

“Tenemos un nuevo fenómeno que es el desplazamiento forzado de líderes comunales y de líderes sociales, que antes presentaban cifras muy pequeñas”, indicó Óscar Yesid Zapata, del nodo de Cooperación Coeuropa y del Proceso Social de Garantías de Derechos Humanos de Antioquia.

A su vez, resaltó que el Bajo Cauca antioqueño asesinaron a 17 líderes sociales el año pasado, por lo que indicó que la cifra es preocupante.

Publicidad

“Bajo Cauca experimenta todos los fenómenos críticos en cuanto agresiones a defensores de Derechos Humanos”, dijo Zapata.

Por su parte, el observatorio de la Fundación Sumapaz confirmó que se registra hasta una amenaza diaria a líderes sociales en Antioquia.

En Barbosa, por ejemplo, al norte de la capital antioqueña, se han presentado 42 casos de amenazas contra líderes comunales y sociales.

Cabe recordar que el último asesinato a líderes sociales fue el Samuel Gallo en El Peñol, oriente del departamento.

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO