Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aunque medellinenses pagaron rubro de alumbrado público en facturas, Alcaldía no le paga a EPM

Una de las grandes preocupaciones es que dentro de los 142 mil millones, hay 19 mil que obedecen a intereses de mora, por la cual el municipio fue reportado como deudor moroso ante la Nación.

EDIFICIO DE EPM.jpeg
Edificio EPM.
Foto: EPM

A pesar de que mes a mes, en la cuenta de servicios públicos, con el concepto de ‘Otras entidades’, los habitantes de Medellín han pagado a la Alcaldía la cuota de alumbrado público, El Distrito no ha cancelado la factura a EPM y, junto a otras deudas que acumula y que superan los 142 mil millones de pesos, llevaron a la empresa de servicios públicos a incluir a la Alcaldía de Medellín en la lista de deudores morosos.

Fue uno de los concejales electos quien comenzó a indagar en las deudas que tiene el Distrito de Medellín con EPM, esto después de que el alcalde electo, Federico Gutiérrez, advirtiera que la ciudad tiene cuentas por pagar con diversas compañías.

Deuda Alcaldía a EPM 2.jpeg
Cortesìa: Concejal electo Alejandro De Bedout

En el caso de EPM, según cuenta Alejandro de Bedout, encontró que existe una deuda por pagar a EPM superior a los 122.000 millones de pesos, a la que se suman unos intereses que sobrepasan los 19.000 millones de pesos.

Para el concejal electo, no existe una explicación para deber a la empresa de servicios públicos dineros que la Alcaldía ya recaudó y es allí donde nacen sus cuestionamientos hacia la actual Administración Distrital.

Publicidad

“En la factura que pagamos de servicios públicos hay un rubro que se llama alumbrado público el PMI hizo el recaudo de todos los ciudadanos y ese recaudo le llega a la alcaldía. La Alcaldía tenía que haber pagado a FM entonces ahí uno se pregunta dónde está la plata”, afirmó.

De Bedout también explicó que en su investigación pudo esclarecer que la deuda no solo es por alumbrado público, ésta también incluye subsidios de agua y alcantarillado, subsidios de energía y gas, energía aforada, energía a la medida.

Publicidad

Además, el concejal electo explica que, de pagarse los intereses, la Secretaría de Hacienda del Distrito estaría incurriendo en un delito.

“Y el secretario de la tienda llegaba a pagar esos intereses moratorios, inmediatamente está incurriendo en detrimento patrimonial por haber planeado mal por no haber pagado a tiempo y eso la ley lo sanciona con el delito de detrimento patrimonial”, agregó.

A raíz de esa situación por primera vez, Medellín fue reportado ante el boletín de deudores morosos de la Nación, como una central de riesgos, por lo que serán cada vez más difíciles los préstamos a futuro.

Blu Radio consultó con la Alcaldía de Medellín la situación, pero hasta ahora no ha dado respuesta.

  • Publicidad