Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Chapecoense: dos años del siniestro que enlutó al fútbol

BLU Radio recuerda el doloroso episodio de la caída del avión que cobró la vida de 71 personas de la delegación del equipo brasileño.

296500_BLU Radio. Tragedia del Chapecoense // Foto: AFP
BLU Radio. Tragedia del Chapecoense // Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Se conmemora el segundo aniversario de una de las tragedias aéreas más grandes que ha vivido el país en las últimas décadas. El 28 de noviembre de 2016 un avión de la aerolínea boliviana Lamia transportaba a 77 personas, entre ellas la delegación del equipo brasileño Chapecoense y provocó la muerte de 71 personas luego de estrellarse contra un cerro. Dos años después, los sobrevivientes tratan de recuperar sus vidas.

Una angustiosa conversación con la torre de control fue la última comunicación que tuvo el piloto boliviano Miguel Ángel Quiroga con la controladora aérea Yaneth Molina esa noche, cuando el vuelo 2933 de Lamia se encontraba a seis kilómetros de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. En ese momento una falla eléctrica por falta de combustible lo llevó a estrellarse contra el Cerro Gordo, en el municipio de La Unión.

Allí, en esa zona de alta vegetación, despoblada y en medio de la noche lluviosa, murieron 71 de 77 pasajeros. Periodistas brasileros, futbolistas y directivos de Chapecoense. En Medellín, el estadio Atanasio Girardot que estaba preparado para la fiesta del fútbol, se vistió de luto y con lleno total despidieron a estos campeones. El canciller brasilero José Serra dio un emotivo discurso.

"Los brasileños no olvidaremos jamás la forma como los colombianos sintieron como suyo el terrible desastre que interurmpió el sueño de este heroico equipo de Chapecoense, una especie de cuento de hadas con final de tragedia. Tampoco olvidaremos la actitud de Atlético Nacional", dijo Serra en ese momento.

Publicidad

Los futbolistas Jackson Follman, Alan Ruschell y Helio Neto, el periodista Rafael Henzel y los tripulantes Ximena Ruiz y Erwin Tumirí fueron quienes sobrevivieron al accidente que enlutó a Colombia y Brasil.

El técnico de vuelo, Tumirí, tras recuperarse de múltiples lesiones narró los momentos de angustia debido a que nunca les informaron que el avión no podría aterrizar.

Publicidad

"En el momento del aterrizaje vibró el avión, se apagaron las luces y prendieron las luces de emergencia. Ahí sí empezó una mala vibra de nosotros", relató.

El portero suplente del equipo, Jackson Follmann, perdió una de sus piernas pero volvió a nacer ese día. El joven, en ese entonces de 25 años, agradeció la manera en que los paisas salvaron su vida.

Le puede interesar: Así se conmemorarán dos años de la tragedia del Chapecoense

"Estoy en el aeropuerto para agradecerles todo. Todo el cariño de todo el mundo. Sigan con Dios", expresó.

Publicidad

Quien también se declaró sobreviviente fue la controladora aérea Yaneth Molina. Esta mujer, que recibió múltiples amenazas y fue investigada por la Fiscalía, evitó que la tragedia fuera mayor al guiar tres aeronaves que se encontraban en la zona.

"A mí se me vino el mundo entero. Uno se pregunta qué pudo haber pasado, qué pudo haber hecho. A medida que iban pasando las horas iba analizando los procedimientos que había utilizado y me convencía que lo había hecho bien", dijo.

Publicidad

En el parque principal de La Unión reposa una placa con los nombres de las 71 personas que se fueron en el vuelo eterno de Chapecoense. En Chapecó, Brasil, hay una cápsula del tiempo que será abierta dentro de 40 años para de nuevo recordar a estos campeones.

 

 

  • Publicidad