Han pasado siete años desde que un hecho ajeno al fútbol unió para siempre a dos clubes que estaban destinados a escribir su historia por separado en la escena continental, pero que terminaron tejiendo un lazo de hermandad para la posteridad. Por estas fechas, a Chapecoense lo recuerda el mundo entero.A Atlético Nacional y Chapecoense de Brasil los une la final que no pudo ser: la de la Copa Sudamericana 2016, en la que llegaban con posibilidades de ganarse un sitial de honor en la segunda competición más importante de esta zona del mundo. Y tras dejar en el camino a Cerro Porteño de Paraguay y San Lorenzo de Argentina, respectivamente.Aquel 28 de noviembre del 2016 quedó para siempre marcado en la memoria de ambas hinchadas, cuando el avión que transportaba al equipo visitante a Medellín se estrelló en las montañas de Antioquia, con el lamentable saldo de 71 muertos.El fatídico vuelo 2933 de la aerolínea LaMia, que debía arribar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, se precipitó y fue a dar al Cerro Gordo, en el municipio de La Unión. De los ocupantes, solo seis personas se salvaron, entre ellos los futbolistas Allan Ruschel, Jakson Follmann y Helio Neto.Ante la conmemoración de esta sentida fecha, el equipo antioqueño le dedicó a través de sus redes sociales un emotivo mensaje a su par brasileño, a propósito del momento más difícil de su existencia como club deportivo."Hace siete años se volvieron eternos. ¡Hermandad por siempre!", se pudo leer en la leyenda que acompañó a una imagen en la que se destaca el homenaje que más de 45.000 paisas rindieron a las víctimas de ese suceso; recordado como uno de los más trágicos del fútbol mundial.No solo Atlético Nacional rememoró este hecho, también sus hinchas, quienes en sus perfiles dedicaron sentidas palabras al Chapecoense y toda su gente, que continuaron con sus vidas, sin olvidar a todos aquellos quienes vistieron su camiseta.Los hinchas alrededor del mundo recuerdan la tragedia que traspasó fronteras, en decenas de estadios se les rindió homenaje a las víctimas y al día de hoy aún no hay respuesta certera de lo qué sucedió esa terrible noche.En la actualidad, Chapecoense compite en la Segunda División del balompié brasileño, en la que libró una dura lucha por permanecer en esta división, pero con el anhelo de volver a Primera. Mientras que el onceno paisa viene de ser campeón de la Copa Colombia, tras vencer por los penales a Millonarios, luego de un vibrante duelo a ida y vuelta.Le puede interesar:
A pocos días de cumplirse siete años de que el avión de LaMia que transportaba a los jugadores del equipo Chapecoense se precipitó a tierra cobrando la vida de 71 personas en el cerro El Gordo, hoy conocido como el cerro Chapecoense, los habitantes de La Unión no olvidan el triste episodio.Es por eso que a varios de ellos les parece desafortunado que en el pleno parque principal de este municipio del oriente antioqueño y como parte de los alumbrados navideños que se encenderán este sábado 25 de noviembre, haya sido instalada la figura de un avión estrellado, al parecer, con la intención de rendirle un homenaje a las víctimas de la tragedia que marcó la historia del municipio."Si querían hacer un homenaje no es la forma. En realidad no se está conmemorando a las víctimas, sino que se está trayendo a colación un recuerdo triste, y considero que de esta manera estamos hiriendo a muchas familias de nuestro país vecino Brasil que se vieron afectados con la tragedia" expresó Juan Esteban Torres, concejal electo del municipio.En Facebook, un usuario identificado como Carlos Andrés Marulanda García también opinó que "¿acertado o no? es algo que ya causó desazón en la comunidad. Que si se puede hacer algo para darle un mejor manejo? Claro que sí. Pues estoy convencido que la intención es buena..."Sobre la polémica aún la alcaldía no se ha pronunciado, lo cierto es que en las últimas horas confirmaron en sus redes que el alumbrado navideño este año estaría inspirado en la tradición agrícola del municipio.Le puede interesar:
La relación de hermandad entre Atlético Nacional y Chapecoense de Brasil aún perdura con el paso del tiempo, y todo tras la cita que no pudieron cumplir: la gran final de la Copa Sudamericana 2016.La tragedia de aquel 28 de noviembre del 2016, cuando el avión que transportaba al equipo visitante a Medellín se estrelló en las montañas de Antioquia, con el lamentable saldo de 71 muertos, marcó para siempre a estos dos clubes.El vuelo 2933 de la aerolínea LaMia, que debía arribar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, se precipitó y fue a dar al Cerro Gordo, en el municipio de La Unión. De los ocupantes, solo seis personas se salvaron, entre ellos los futbolistas Allan Ruschel, Jakson Follmann y Neto.Por ello, en la celebración de los 50 años de existencia del club brasileño, el Rey de Copas le dedicó a través de sus redes sociales un emotivo video, en el que conmemoró el evento que se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot, en homenaje a los fallecidos."¡Hoy enviamos un abrazo fraterno y celebramos con alegría el cumpleaños 50 de nuestros amigos de Chapecoense! Feliz aniversário. Irmãos até a eternidade", publicó el equipo antioqueño, que renunció en 2016 al derecho de ganar la Copa Sudamericana, la cual fue adjudicada a su rival.Pero no solo el club saludó a este elenco, también sus hinchas, quienes en sus perfiles dedicaron sentidos mensajes a esta institución, que en medio de una de las más grandes catastrófes relacionadas con el fútbol logró seguir su camino y honrar a quienes vistieron su camiseta.En la actualidad, Chapecoense compite en la Segunda División del balompié brasileño, en la que lucha por recuperar su lugar en la máxima categoría. Mientras que el onceno paisa compite en la Liga Colombiana y la Copa Libertadores, con marcado protagonismo.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
El 28 de noviembre, hace seis años, la tragedia enlutó al mundo del fútbol. El equipo brasileño Chapecoense llegaría a Medellín para jugar contra el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana, pero el destino les jugaría una mala pasada. Esa noche quedó en la memoria de todos los antioqueños, especialmente, en los habitantes de La Unión, donde sucedió el siniestro que dejó 71 fallecidos y seis sobrevivientes.Hoy la comunidad de este municipio del oriente antioqueño conmemora la fecha con un acto muy sentido. Así lo explicó Mario León Morales, secretario de Gobierno de La Unión."Más que una celebración es una conmemoración, un acto simbólico, de memoria. Queremos llevarle a los ciudadanos que hicieron esta tragedia como suya, y como un mensaje de acompañamiento al mundo y sobre todo, a la comunidad del Brasil", dijo el funcionario.Con una eucaristía, la entonación de los himnos de Brasil y Colombia por una banda sinfónica y una caminata hasta el lugar donde se estrelló el avión, se recordará a las víctimas y sobrevivientes del trágico accidente.Le puede interesar:¿Qué pasó con el vuelo de Chapecoense?El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino.Murieron 71 personas entre jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas que acompañaban al equipo a Colombia para la primera final internacional de su historia contra el Atlético Nacional de Medellín, en la Copa Sudamericana.Era la noche del 28 de noviembre de 2016. Las primeras informaciones llegaron a Brasil en mitad de la madrugada."Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante", anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente del país.El país entró en shock. Después se supo que la causa del accidente fue la falta de combustible. Pero por detrás hay una ristra de negligencias. Y lo que queda, un lustro después, son familias en busca de culpables, desolación y un club ahogado en deudas.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
Helio Neto, uno de los seis sobrevivientes a la tragedia de Chapecoense regresó a Colombia y visitó el lugar de la tragedia. A cinco años del siniestro, el ahora exfutbolista conversó con Blu Radio sobre su presente y sobre la película que relatará el último vuelo de los campeones eternos.Sobre la montaña que enlutó al mundo con la tragedia de Chapecoense, Helio Neto, el último de los sobrevivientes, sembró vida.Neto visitó el cerro Gordo o Chapecoense, en la Unión, Antioquia, y acompañó la siembra del mismo número de árboles y estará en Medellín hablando, entre otras, de la película que relatará su premonición, luego de soñar con la tragedia 3 días antes del accidente…Neto quien ahora dicta charlas religiosas y conferencias estará en Medellín en un conservatorio sobre su película.Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:¿Cuándo acabar con una relación?
Como algo que nunca olvidará, describió Miguel Ramírez aquel 28 de noviembre en el que junto a su hijo conocido como el 'niño ángel' guiaron a los bomberos para llegar al lugar del accidente y trasladar a los sobrevivientes del avión donde viajaban periodistas, visitantes y el recordado equipo Chapecoense."Escuchamos el 'guarapazo' con el impacto de la caída y el rancho se nosotros se nos cayó”, dijo Miguel.Sobre las 9:45 de la noche recuerda que escuchó un ruido que no era común en los aviones y luego un estruendo, por lo cual decidió salir a buscar qué pasaba. La imagen fue devastadora pero ante la situación apoyó a los organismos de socorro hasta las 3:00 de la mañana.Miguel señaló que cada que va a visitar a su familia tiene que pasar por aquel lugar que nunca olvidará. Jamás pensó que ayudar aquel día sin esperar nada a cambio le trajese beneficios como su casa propia y una beca para que su hijo Jhoan Ramirez estudiara inglés en Estados Unidos, donde se encuentra actualmente.La tragedia del equipo Chapecoense fue recordada por todos los amantes del fútbol quienes expresaron su tristeza este 28 de noviembre en las redes sociales.
Desde Estados Unidos, el recordado Johan Alexis Ramírez Castro conocido como el 'niño ángel' quien guió y ayudó a los bomberos en el rescate de los cuerpos de la tragedia del avión que se estrelló en el entonces llamado Cerro Gordo, ahora cerro Chapecoense, dijo que su vida cambió un 100%. Hace dos meses este joven comenzó a estudiar inglés en el exterior, pero siempre recuerda esta fecha con mucho dolor.Como conmemoración por los 4 años de la tragedia del Chapecoense que dejó 71 personas muertas en La Unión, Antioquia, se realizará a las 2:00 de la tarde de este sábado una eucaristía con los habitantes de la vereda Pantalio de La Unión, en el Oriente antioqueño, donde se espera la presencia de algunos sobrevivientes.En aquella oscura noche quienes pudieron regresar con vida a casa fueron Ximena Suárez y Erwin Tumiri; de la tripulación, los jugadores Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Zampier; y el periodista Rafael Henzel, quien murió el año pasado producto de un infarto.
El defensa brasileño Neto, uno de los tres jugadores que sobrevivieron al accidente aéreo de Chapecoense a finales de 2016, anunció este viernes su retiro del fútbol profesional, por dolores relacionados con aquella tragedia.Vea aquí: Tres años después de la tragedia del Chapecoense, el equipo brasileño cayó a la B"Paro. Ya estaba consensuado con los médicos y con el club. Mi cuerpo no aguantaba más. Los dolores eran mayores que el placer", dijo Hélio Herminio Zampier Neto, de 34 años, en una entrevista concedida al portal Globo Esporte.Neto fue el último de los seis sobrevivientes en ser rescatado del avión en el que viajaba la expedición del Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana en Medellín y que se estrelló la noche del 28 de noviembre de 2016 a pocos kilómetros del aeropuerto de esa ciudad colombiana, causando la muerte de 71 personas, 19 de ellas futbolistas del club brasileño, así como de la mayor parte de su dirección.Neto permaneció dos semanas hospitalizado en Colombia antes de regresar a Brasil, donde tras un proceso de recuperación logró volver a los entrenamientos en marzo de este año, aunque no llegó a jugar oficialmente.Junto a Neto, sobrevivieron el portero Jakson Follmann, quien perdió una pierna, el lateral Alan Ruschel, quien juega en el Goiás de la Serie A brasileña, el periodista Rafael Henzel, fallecido en marzo de este año tras sufrir un infarto, y dos tripulantes del avión.Pese a perder a casi toda su plantilla, el Chapecoense logró reestructurarse y mantenerse en la máxima categoría del fútbol brasileño en 2017 y 2018, aunque este año finalizó penúltimo, a siete puntos de la salvación, y fue uno de los cuatro equipos que descendieron a la Serie B. Esté en la jugada con todas las noticias deportivas que suceden en Colombia y el mundo. Resultados del fútbol colombiano e internacional, ciclismo, atletismo, fichajes y mucho más contenido con el equipo deportivo de BLU Radio.
Hace 3 años, el 28 de noviembre de 2016, casi a la medianoche, el mundo reportaba un accidente aéreo cerca del aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Ocurrió en Cerro Gordo, en la vereda Patalito del municipio de La Unión.El avión de Lamia, en el que viajaban jugadores, periodistas y dirigentes deportivos del equipo brasileño Chapecoense, se estrelló a pocos kilómetros de su destino. Murieron 71 personas y 6 sobrevivieron.Para recordar a los muertos y agradecer por la vida de quienes aún cuentan ese episodio que enlutó al fútbol, este jueves se realiza una eucaristía a las 2:00 de la tarde en el cerro que ya lleva el nombre del equipo deportivo: Cerro Chapecoense.Le puede interesar: Murió uno de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense“La vereda quedó muy marcada. Da tristeza recordar eso, que ya fue hace 3 años. Da mucha nostalgia recordar tantas cosas, sigue siendo muy doloroso. La misa es convocada por la Iglesia y el padre de La Unión”, explicó Jhoan Ramírez, quien sigue viviendo en esa vereda y quien es recordado por ser “el niño Ángel”, por su ayuda en el rescate de los sobrevivientes.En el municipio también se realizará un acto conmemorativo a las 6:00 de la tarde.
Un día antes del tercer aniversario del trágico accidente aéreo que acabó con la vida de la mayoría de su plantilla, el Chapecoense sufrió este miércoles un nuevo golpe al descender a la Serie B brasileña.Le puede interesar: Con un detalle, Chapecoense mostró apoyo a Colombia de cara al partido contra ChileEl equipo de Chapecó perdió 1-0 con el Botafogo y quedó a nueve puntos del Ceará, primer equipo fuera del descenso y con el que tiene los criterios de desempate desfavorables, cuando apenas faltan nueve puntos por disputarse.El descenso culminó un mal año en todos los sentidos para el Chapecoense, que enfrenta graves problemas económicos y vio cómo en los despachos, problemas en la directiva dejaban el club sin rumbo y en el césped, los fichajes realizados no rindieron lo esperado.Tras el accidente aéreo que sufrió la expedición del Chapecoense el 28 de noviembre de 2016 en Colombia, donde se dirigía para disputar la final de la Copa Sudamericana, el club logró rehacerse rápidamente.El resto de equipos de la Serie A brasileña optaron por ceder jugadores al Chapecoense y facilitar contrataciones, con lo que en 2017, además de debutar en la Copa Libertadores como simbólico ganador de la Copa Sudamericana, logró finalizar en una meritoria octava posición en el Brasileirao, logrando nuevamente el billete para la máxima competición continental.En 2018, el equipo ya no logró el mismo rendimiento. Eliminado en la fase previa de la Libertadores por el Nacional uruguayo, el Chapecoense solo logró salvarse en el Brasileirao en la última jornada, cuando venció por 1-0 al Sao Paulo y finalizó decimocuarto, dos puntos por encima del descenso.- Mala planificación -Este año, pese a iniciar el Brasileirao con una victoria por 2-0 contra el Internacional de Porto Alegre, el Chapecoense evidenció rápidamente la mala planificación y sus problemas en el campo, logrando apenas tres victorias en la primera vuelta, en la que ya terminó en la parte baja."El club erró al montar el equipo, tuvo problemas en el sector administrativo y en la preparación física. Los cambios constantes de entrenador también perjudicaron el grupo", explicó a la AFP el periodista de NSC Darci Dalbona."La plantilla fue montada con varios jugadores con una edad elevada y la marcha de Fabricio Bruno al Cruzeiro afectó bastante. Algunos jugadores que llegaron, como Arthur Gomes o Aylon, no rindieron" lo que se esperaba, agregó Dalbona.La inestabilidad del equipo se notó en los banquillos, donde Claudinei Oliveira, que salvó el Chapecoense del descenso el año pasado, inició la temporada."Tras ser eliminado por la Unión La Calera chileno en la Copa Sudamericana, Oliveira perdió fuerza y acabó siendo dimitido antes de la final del Campeonato regional de Santa Catarina. Vino Ney Franco y tampoco logró que el equipo rindiera. Quedó el interino Emerson Cris y la directiva tardó para traer un nuevo técnico, Marquinhos Santos. Tardó en reaccionar y cuando lo hizo, ya era tarde", consideró Dalbona.- Un 2020 sombrío -El club sufrió también con problemas económicos.La previsión era ingresar cerca de 2,5 millones de dólares con la venta de los derechos de transmisión del Campeonato Brasileño al exterior, aunque finalmente, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no cerró el acuerdo y el Chapecoense recibió únicamente unos 450.000 dólares, sin descontar impuestos, lo que impactó negativamente en las arcas del club, que no logró traer refuerzos de renombre."La mayoría de los jugadores no tenía el respaldo de los analistas de desempeño. Discrepancias en el Consejo Directivo y los malos resultados generaron la renuncia de la directiva", comentó Dalbona."Además, con los malos resultados aumentaron las deudas, hubo una caída de los socios y de los ingresos", algo que provocó que los jugadores estén con siete meses de derechos de imagen atrasados", algo que también afectó el rendimiento del equipo.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.A finales de 2013, el Chapecoense, entonces en la Serie B, logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol brasileño, en la que apenas había jugado en 1978 y 1979.Tras seis años seguidos disputando el Brasileirao, el futuro de la entidad ahora es una incógnita, debido a los problemas económicos y a la más que previsible reestructuración que sufrirá la plantilla el año que viene."Imagino que 2020 será un año de dificultades por las deudas, lo que no permitirá en altas inversiones. Creo que será un año de reconstrucción, intentar mantenerse en la Serie B para intentar volver a la Serie A en los años siguientes", dijo el periodista.Otro reto del Chapecoense será lograr ilusionar a la afición, que durante estos años hizo de la Arena Condá un auténtico fortín, aunque este año la presencia de público disminuyó."La afición está muy enfadada porque estaba acostumbrada a la Serie A y ahora vuelve a una categoría inferior. Muchos aficionados se quejaron de la directiva en las redes sociales, hubo pintadas" en contra de la dirección para expresar la disconformidad, concluyó Dalbona.Esté en la jugada con todas las noticias deportivas que suceden en Colombia y el mundo. Resultados del fútbol colombiano e internacional, ciclismo, atletismo, fichajes y mucho más contenido con el equipo deportivo de BLU Radio.
En su reflexión dominical, el pastor César Castellanos abordó el capítulo 5 del libro de Apocalipsis, centrando su mensaje en la visión de Juan y la adoración al Cordero, quien es digno de abrir los siete sellos. “Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste inmolado”, recordó Castellanos, destacando que solo Jesús, el Cordero de Dios, tiene el poder de revelar el destino de las naciones.El pastor invitó a la congregación a reflexionar sobre el sacrificio de Jesús, quien, según Castellanos, “con su sangre nos ha redimido de todo linaje y pueblo”. Asimismo, enfatizó que la adoración y las oraciones de los santos, representadas en las copas de oro llenas de incienso, son vitales para interceder por las naciones en tiempos de juicio. Castellanos llamó a la oración ferviente, recordando que “hay un pueblo que clama y gime” por la misericordia de Dios.Escuche la reflexión completa aquí:
En una jugada llena de viveza, el volante colombiano Yaser Asprilla convirtió este domingo 6 de octubre para su equipo, Girona, en su partido frente al Atlhetic Club de Bilbao, por la novena fecha de la Liga Española. El mediocampista, que hace parte de los 29 convocados de la Selección Colombia para los partidos ante Bolivia, el 10 de octubre en El Alto, y Chile, el 15 de octubre en Barranquilla, anotó su primer tanto con este equipo, al que llegó tras haber jugado con el Watford de Inglaterra.Fue a los 39' cuando el jugador pateó desde el costado derecho y con la ayuda de su compañero, Miguel Gutiérrez, que sin tocar el balón engañó al portero rival, Álex Padilla, que nada pudo hacer para evitar el gol.Con ello, el equipo catalán se puso en ventaja, aunque posteriormente el visitante logró el empate, a través de Oihan Sancet (41'). Tras este partido, Asprilla es esperado en Cochabamba (Bolivia) para el inicio de la concentración del Tricolor patrio, de cara a los dos juegos que disputará en las eliminatorias, en las que marcha segundo con 16 puntos; a dos de la líder, Argentina.
Un trágico accidente se registró este sábado, 5 de octubre, en la carretera que conecta Bogotá con La Mesa, el hecho conmocionó a la comunidad educativa y a las autoridades. Un autobús que transportaba a 28 estudiantes de veterinaria se volcó dramáticamente en una zona conocida por su peligrosidad.De acuerdo con el informe de los medios, el autobús, perteneciente a la empresa Turiscol, sufrió un accidente en el kilómetro 94, en un área conocida como Puerto Araujo. Las causas del accidente están siendo investigadas, dentro de las hipótesis se habla de la posibilidad de fallas mecánicas o un posible exceso de velocidad.El dramático momento quedó grabado por una cámara de seguridad cercana que captó el instante en que el vehículo se salió de control en una curva peligrosa e impactó contra una montaña. La colisión fue tan violenta que la parte superior del autobús resultó completamente destruida y esto puso en riesgo a otros automovilistas que transitaban por la vía. Testigos del suceso se detuvieron inmediatamente para prestar auxilio, pero otros decidieron continuar su trayecto como se vio en el video. “Al parecer, pierde el control en la vía que comunica La Mesa con el municipio de Mosquera. Se transportaban 28 estudiantes de un centro educativo en un bus de la empresa Turiscol, de donde tenemos al momento 23 personas que son valoradas y remitidas a centros asistenciales, y cinco víctimas fatales”, mencionó en declaraciones a la prensa, Álvaro Farfán, capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca. Sin embargo, los informes posteriores confirmaron que el número de víctimas mortales aumentó a seis. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales en municipios cercanos, mientras que se realizó el cierre temporal de la vía por parte de las autoridades y la Policía para el levantamiento de cuerpos y la investigación correspondiente.“Las autoridades, junto con la Policía, procedieron a cerrar la vía para realizar el levantamiento de los cuerpos e investigar las causas del fatal accidente”, confirmaron las fuentes citadas en los reportes. En relación con las víctimas del devastador accidente, las autoridades entregaron la identidad de los estudiantes involucrados, entre ellos:Leidy Carolina Amórtegui GutiérrezKaren Stefanny Arévalo Yama,Ana María Balaguera Peña,Nicolás Andrés Bayona Mojocoa,Valentina Bello GuerreroDaniel Felipe Beltrán Rincón.Aunque la lista inicial mencionaba 29 estudiantes, se verificó que eran solo 28 los que viajaban en el autobús. "A pesar de que en el listado aparecen 29 estudiantes, se ha confirmado que solo 28 estaban en el autobús", señalaron las autoridades. El accidente generó reacciones inmediatas de pesar y solidaridad de parte de la comunidad educativa y las familias de los afectados. La investigación sigue su curso para esclarecer los motivos que llevaron a este lamentable hecho. Con el aumento en el registro de accidentes en esa vía, el hecho vuelve a poner de manifiesto la urgencia de adoptar mayores medidas de seguridad para prevenir futuros accidentes en este tramo vial que es altamente transitado.Lista de heridos del accidente en La Mesa-Leidy Carolina Amórtegui Gutiérrez.-Karen Stefanny Arévalo Yama.-Ana María Balaguera Peña.-Nicolás Andrés Bayona Mojocoa.-Valentina Bello Guerrero.-Daniel Felipe Beltrán Rincón.-Maryanh Dayanna Bernal Moreno.-María Alejandra Blanco Bueno.-Laura Sofía Buitrago Guio.-Paula Andrea Camargo Marín.-Karen Lorena Camero Galvis.-Valentina Ceballos Ospina.-Valentina Cifuentes Rueda.-Diana Marcela Córdoba Puerto.-Sofía Correa Sierra.-Paula Alejandra Cortes Gómez.-Aneth Dayana Fierro Moreno.-Isabel Natalia Franco Restrepo.-Mileidy Katherin Galvis Moreno.-Angie Paola Garay Franco.-Laura Vanessa Giraldo Bermúdez.-Luis Alejandro Herrera Linares.-Paula Lorena Londoño Pedraza.-Nicolás Mateo Montes Poveda.-Estefanía Ovalle Salamanca.-Laura Ximena Rodríguez Alarcón.-Víctor Alejandro Rodríguez Morales.-María José Romero Rojas.-Andrés Felipe Torres Ocampo.En tanto las autoridades avanzan en esclarecer lo ocurrido. Los hechos siguen siendo investigadas para determinar tanto la posibilidad de un error humano como condiciones viales que puedan haber influido en el lamentable resultado.
Enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que están en disputa por el control en la región, donde tiene injerencia el Clan del Golfo, el Eln y disidencias de las Farc, generaron temor en la población de la vereda Jardín, del municipio de Amalfi, Nordeste de Antioquia.Según la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, entre 20 y 30 personas tuvieron que salir de la vereda para huir de los combates y otros están confinados. Así lo indicó José David Hernández, representante legal de la asociación."Toda la vereda está en pánico, algunos lugareños no aguantaron y se fueron para el castro urbano, otros están donde vecinos o familiares en otras veredas, pero la gente de esta vereda está atemorizada realmente por lo que viene pasando los últimos días ahí en el jardín", manifestó Hernández.El alcalde de Amalfi, Wilmar Alonso Vélez, manifestó que el Ejército ya está al frente de la situación."Esta semana el reporte es que posiblemente haya enfrentamientos en esta vereda y pues ya el Ejército, la Fuerza Pública, está ingresando para constatar y poder mirar y que de pronto cualquier situación que se esté presentando pueda apoyar y ayudar a la población civil", detalló el alcalde.A raíz de la situación de orden público, los afectados temen entregar información a las autoridades, por la constante presencia de estos grupos armados en la región.Vale la pena recordar que Amalfi ha sido epicentro de graves situaciones de orden público, por ejemplo, en la vereda San Antonio de esa localidad fue abatido el cabecilla de Libertadores de Colombia, Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, alias 'El Enano', el pasado 10 de septiembre; a quien se le investigaba por el secuestro en el mes de agosto de un vigilante de una reconocida mina, por el que pidió un rescate de más de 300 millones de pesos, hechos que también se registraron en ese territorio.
Seis acuerdos enmarcados en la puesta en marcha de la Gestora Energética del Caribe se encuentran consignados en el acta que este fin de semana firmó el Ministerio de Minas y Energía junto a los miembros de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) para que se garanticen tres elementos fundamentales: comunidades energéticas, justicia tarifaria y normalización de los sectores subnormales o de "difícil gestión".Así, lo anterior contempla la construcción de 14 municipios energéticos (2 por cada uno de los departamentos de la RAP Caribe), a través de la Gestora Energética del Caribe. Además, el Fenoge suscribirá convenios con la GEC en un esquema de cofinanciación 60 % Nación y 40 % gobernaciones, para que estas últimas desarrollen proyectos energéticos.Entre las propuestas también están la autogeneración en entidades públicas y la eficiencia energética en los hogares a través de la sustitución de electrodomésticos y la instalación de techos solares; además de la normalización eléctrica de los barrios vulnerables y el fortalecimiento de las capacidades técnicas.El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, indicó que "vamos a constituirla y eso nos va a permitir tener una herramienta administrativa con lo cual podamos consolidar el proceso de esta nueva etapa energética de la región Caribe, pues eso es a donde vamos y yo creo que es el gran acuerdo que tenemos con el ministro de Minas y Energía". Según el acta firmada, en la semana del 14 de octubre se llevará a cabo una reunión entre la RAP Caribe y la directora del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) para definir los proyectos a ser ejecutados y los convenios a suscribir.Como se recordará, la Feria de las Economías para la Vida en Barranquilla fue el escenario donde se firmó dicha acta para constituir la nueva empresa Gestora Energética del Caribe, como parte de un convenio entre la RAP Caribe y el Ministerio de Minas, para producir energía y abastecer a 2'762.374 hogares de la región.El acta fue firmada por el ministro de Minas, Andrés Camacho, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y representa el primer paso hacia la transición energética que espera aprovechar al máximo las horas de sol y la fuerza de los vientos, sobre todo, en departamentos como La Guajira.