Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Cirugía segura ya", editorial de Ana Cristina Restrepo

En el Editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre las cirugías plásticas y estéticas en Colombia.

174716_Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio Medellín
Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio Medellín

Este es el Editorial de Ana Cristina Restrepo:

 

"El 24 de junio, Fanory Adriana Henao, de 35 años, falleció en la “Clínica Plástica y Estética Nova” en medio de una intervención quirúrgica. A la paciente le extrajeron 2.300 centímetros cúbicos de grasa.

 

Publicidad

En la madrugada del mismo día, había perdido la vida Gloria Patricia Amaya, después de someterse a la aplicación de silicona líquida en los glúteos, en una peluquería del municipio de Copacabana.

 

Publicidad

Con Gloria Patricia y Fanory Adriana son ya siete las víctimas fatales de procedimientos estéticos realizados en Antioquia en lo que va corrido de 2016.

 

De acuerdo con la secretaria de Salud, Claudia Arenas, a lo largo de este año, son veinte las personas afectadas por estos procedimientos (este cálculo incluye a las siete mujeres fallecidas). De esas veinte víctimas, 16 son de Medellín, una de Envigado, una de Valledupar, una de Sabaneta y una de Estados Unidos.

 

Publicidad

El pasado lunes, el Concejo de Medellín aprobó y envió al gobernador Luis Pérez, un documento en el que se hace un llamado a las autoridades competentes y a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia para que se tomen medidas drásticas que deriven en sanciones ejemplares para las clínicas y médicos que incluyan en malas prácticas de cirugías estéticas.

 

Publicidad

¿A qué riegos se expone quien no elige bien a su cirujano plástico y la clínica donde le será realizada una operación?

 

A personal no idóneo para realizar cirugías, al desconocimiento o incumplimiento de la norma, a la aplicación de medicamentos vencidos, a la desinfección inadecuada, al uso indiscriminado de la tecnología, a la falta de acompañamiento posoperatorio, al mal manejo de residuos peligrosos.

 

Publicidad

A médicos con títulos falsos o con diplomas provenientes de centros de formación extranjeros y de baja calidad, convalidados a la ligera por el Ministerio de Educación.

 

Publicidad

Al reciclaje de clínicas y médicos sancionados: a veces, quienes no cumplen con las condiciones idóneas, abren en otro lugar de la ciudad, con nombre y razón social diferentes.

 

La cirugía plástica aun no se ha reglamentado en Colombia. El pasado 25 de mayo se aprobó en plenaria de Senado un proyecto de ley que buscaba reglamentar la cirugía plástica; no obstante, le faltó todo el trámite en Cámara de Representantes.

 

Publicidad

Solo logró aprobarse en la Comisión Séptima de Senado y Plenaria de Senado. Tuvo dos de los cuatro debates que necesitaba.

 

Publicidad

Es decir, este proyecto encaminado a crear garantías para la práctica de cirugías seguras se cayó por vencimiento de términos.

 

La campaña Cirugía Segura Ya, impulsada por la periodista Lorena Beltrán, quien también fue víctima de una cirugía mal practicada, necesita un segundo aire, tiene que revivir en el legislativo".

  • Publicidad