Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comenzó la socialización del informe final de la Comisión de la Verdad en colegios de Medellín

En la capital antioqueña, 144 instituciones educativas recibieron la visita de delegados de la Comisión de la Verdad.

socializacion-de-cartillas-comision-de-la-verdad-en-medellin.jpg
Socialización de la cartilla de la Comisión de la Verdad en colegios de Medellín.
Foto: Suministrada.

Como en Bogotá, en Medellín 144 instituciones educativas recibieron la visita de delegados de la Comisión de la Verdad, en una de las tantas jornadas que la Comisión adelanta para compartir lo presentado en el Informe Final sobre sus hallazgos del conflicto armado en Colombia que fue presentado este 28 de junio.

La escuela abraza la verdad, estrategia de la Comisión de la Verdad que hoy se tomó con diferentes manifestaciones artísticas y culturales varias instituciones educativas de Medellín, busca crear pedagogía sobre la importancia del esclarecimiento de la verdad en la construcción de paz, además de servir de antesala a las jornadas de entrega de las Cartillas de paz que han consternado a más de uno en el país.

Publicidad

“A mí sí me parece interesante para que los niños sepan cómo fue ese problema”, Gabriela Salazar, habitante de Medellín.

“A mí no me parece que deba haber algún problema en los padres. Qué problema hay si le están enseñando a los niños cómo fue la guerrilla, qué hicieron bueno, qué hacen malo”, indicó Óscar Antonio Diossa, habitante de Medellín.

“Es un problema muy polémico, a varias profesoras se les ha acusado de enseñar la paz en un país que toda la vida lo hemos entendido como si la guerra fuera la única salida, pero es algo que tenemos que hacer”, expresó, por su parte, Jerónimo Urrego, personero de La Institución Educativa Antonio José Bernal del barrio Tricentenario.

Publicidad

La jornada de hoy que acogió a cerca de 150.000 estudiantes, generó reflexiones sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la entrega del informe final del ente no gubernamental y lo que significa el legado de la Comisión para la educación y la paz en los años venideros.

“Colombia históricamente ha atravesado múltiples conflictos que nunca se han solucionado completamente y, digamos, empatamos un conflicto con otro. Por ello, la intencionalidad que nosotros le damos a la Cátedra de paz es en la construcción de paz; entender que el conflicto siempre está presente y que hay formas de tramitarlo y gestionarlo”, Jaime Andrés Parra, docente de ciencias sociales de la Institución Educativa Antonio José Bernal.

Publicidad

Por esta razón, la Comisión de la Verdad seguirá trabajando en la memoria para la no repetición y la reparación de las víctimas.

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.