Contraloría alerta por posible detrimento patrimonial en contratos irregulares en Nechí

La entidad halló que en contratos adelantados en 2019 no se presentaron los documentos necesarios o la labor del contratista no se relacionaba con el objeto del contrato.

Dinero /Foto: AFP, imagen de referencia

La Contraloría General de Antioquia emitió una alerta por la posible pérdida de recursos públicos debido a irregularidades halladas en contratos de la alcaldía de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, firmados en 2019.

La auditoría se adelantó a 207 contratos por valor de $8.713.986.418, de los cuales 30 están relacionados con obras públicas, 143 con prestación de servicios y 23 de suministros.

Elsa Yazmín González, contralora General de Antioquia, contó que en el caso de las obras públicas, auditaron 21 contratos por un valor cercano a los $2.485.340.005.

“En este caso se evidenció que la administración municipal de Nechí no publicó en la plataforma SECOP los actos administrativos relacionados con la propuesta técnico económica, los otrosí o actas de modificación o suspensión que respaldan cada contrato. Tampoco estaban las actas de terminación y liquidación de los contratos”, detalló González.

Según la funcionaria, la falta de esos documentos dificulta las labores de control y seguimiento de cómo se están invirtiendo los recursos públicos.

González contó que, por ejemplo, en un contrato para la construcción y conexión de redes de alcantarillado en los barrios La Palma y Las Playas, se detectó un posible detrimento patrimonial de $6.648.933, porque el contratista no manejó adecuadamente los imprevistos, compró insumos innecesarios lo que se tradujo en un incremento del monto del contrato.

Los otros hallazgos están relacionados anomalías en deducciones a los contratistas de otros convenios, sobrecostos de póliza e incoherencias entre los objetos de los contratos y los servicios de los contratistas.

"