Corte ordena reintegro de 31 empleados de la FLA despedidos sin justa causa

La Corte Suprema de Justicia concluyó que los 31 trabajadores estaban amparados por la garantía de fuero sindical.

BLU Radio. Logo FLA / Foto: @flaenlinea

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia ordenó el reintegro de 31 trabajadores a la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, al determinar que fueron despedidos sin justa causa y se les negó el derecho a la negociación colectiva, es decir, a pertenecer al sindicato.

Para la Corte, fueron despedidos de manera injusta, por eso la Gobernación de Antioquia debe reintegrarlos a la fábrica.

La ponencia es del magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, quien, incluso, asegura que la Fábrica de Licores no es una simple dependencia administrativa del departamento, como indica la Gobernación, sino que sus funcionarios son empleados públicos, oficiales, con derecho a la negociación colectiva o sindical.

En una comunicación la corte afirmó: “…resulta por completo inaceptable que el derecho de los trabajadores oficiales a la negociación colectiva, que hace parte fundamental de la libertad sindical, se vea comprometido por el simple artificio de la administración en la clasificación y definición de sus entidades”.

Le puede interesar: La Fábrica de Licores de Antioquia se queda en Itagüí

La Corte concluyó que los 31 trabajadores estaban amparados por la garantía de fuero sindical y debían ser reintegrados a sus puestos de trabajo.

BLU Radio buscó a la Fábrica de Licores de Antioquia, pero no quiso pronunciarse, argumentando que lo hará el gobernador del departamento que es quien debe reintegrar a los empleados.

 

 

 

 

"