Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La fábrica de virolas de Hidroituango, una muestra más del avance que lleva el proyecto energético

EPM empezará el blindaje en los pozos de presión 1 y 2, que transportan el agua del embalse hasta las unidades de generación de energía.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: AFP

Por medio de un comunicado, el Grupo EPM señaló que se avanza en el cronograma de construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango , donde empezará el blindaje en los pozos de presión 1 y 2, que transportan el agua del embalse hasta las unidades de generación de energía.

Recordó que al ya conocido hito técnico logrado en Hidroituango con la instalación de cables de potencia, se suma la puesta a punto de lo que será el blindaje metálico de los pozos, elementos que cubrirán estos verticales que tienen una longitud de 134 metros cada uno.

Publicidad

“Son 8 pozos en total y se convierte en un trabajo muy importante en esa meta inicial de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022”.

En el sector El Palmar, del proyecto Hidroeléctrico Ituango, se encuentra ubicado el taller ATB, donde se fabrican las virolas que harán parte del blindaje metálico en los pozos de presión. Estos pozos son conducciones que llevarán el agua desde la presa hasta las unidades de generación.

“La fabricación de esta tubería es de gran tamaño, pues cada virola puede tener un peso que oscila entre 12 y 26 toneladas, con 6,2 metros de diámetro al interior y espesores variables desde 24 a 38 milímetros”, aseguró en el comunicado.

El proceso de fabricación de cada virola inicia con la recepción de las láminas de acero, las cuales son cortadas con la forma específica de cada casco, luego pasan por la máquina roladora que da la curvatura necesaria a la lámina para generar su forma circular, posteriormente inicia el importante proceso de ensamble y soldadura, con personal calificado bajo las normas ASME IX.

Publicidad

Avance en los trabajos

Hoy se tienen construidas 156 virolas que corresponden al blindaje de los dos primeros pozos y parte del tercero. Cada uno de estos pozos tendrá un blindaje de 70 virolas, las cuales servirán para reforzar esta estructura donde su objetivo principal es la conducción del agua desde el embalse hacia la casa de máquinas, donde posteriormente se producirá la energía.

Publicidad

La empresa italiana ATB Riva Calzoni, con sede en Colombia desde hace más de 10 años y gran experiencia en la fabricación de este tipo de elementos, es la encargada de la elaboración de todas estas piezas y lo que será próximamente el montaje mecánico de esta tubería o blindaje.

El proyecto Hidroeléctrico Ituango, que reporta un avance constructivo del 85,3% al 30 de septiembre pasado, será una central que tendrá ocho unidades de generación de energía, de 300 megavatios (MW) de potencia cada una, para un total de 2.400 MW en su máximo funcionamiento, con lo cual aportará el 17% de energía que requiere Colombia.

Escucha más noticias del día aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.