Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Freno a mina Quebradona en Jericó: ANLA deja en firme decisión de archivar el trámite de la licencia

En segunda instancia, la autoridad ambiental ratifica la orden de no evaluar más la solicitud de la licencia. Asegura que no tiene la información suficiente.

285552_Jericó, Antioquia - Foto: Deturismoporantioquia.com
Jericó, Antioquia - Foto: Deturismoporantioquia.com

A través del auto 02933 del 29 de abril de 2022, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, rechazó el recurso de reposición interpuesto por la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti.

La entidad ratificó su decisión de archivar el trámite de la licencia ambiental para la mina Quebradona que se pretende hacer en Jericó y Támesis.

Publicidad

La razón principal de la Anla es que, asegura, no tiene toda la información necesaria para hacer una evaluación detallada del procedimiento y tomar una postura de fondo.

Precisamente, esa fue una de las respuestas que le dio tanto a la empresa como a los terceros intervinientes del proyecto que participaron en el recurso de reposición buscando reactivar el futuro de la mina.

“... se solicitó información adicional con el fin de que la sociedad Minera de Cobre Quebradona S.A.S. B.I.C., complementara su Estudio de Impacto Ambiental en algunos aspectos relevantes para tomar una decisión. No obstante, la sociedad mencionada allegó la información de manera incompleta y que no se ajustaba a lo requerido por esta Autoridad (...) la ineludible consecuencia es ordenar el archivo del trámite, teniendo en cuenta que la información es de tal magnitud y relevancia…”, reseñó el auto de la Anla.

Otro de los motivos de la entidad nacional está respaldado en hacer cumplir el derecho a un ambiente sano y, haber continuado sin la información suficiente, llevaría a la vulneración de dicho derecho.

Publicidad

En octubre pasado, la ANLA dijo que había tomado la decisión de archivo en primera instancia tras haber adelantado dos visitas, solicitado varios informes, consultar conceptos con expertos y liderar reuniones con los involucrados.

“Las principales consideraciones técnicas se relacionan con la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia, entre otros”, informó en ese momento la ANLA.

Publicidad

Por su parte, la multinacional AngloGold Ashanti había asegurado que sí entregó toda la información completa, amplia y que además contaba con el aval de Corantioquia para la sustracción ambiental y la Secretaría de Minas de Antioquia aprobó otorgado el Plan de Trabajo y Obras del proyecto.

Además, pidió en su momento la revisión nueva de todos esos documentos; sin embargo la respuesta ha sido negativa y deberá comenzar de cero en cuanto al trámite de la licencia si quiere continuar el proyecto.

Escuche más de los podcast de BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.