Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gremios médicos alertan por posible nuevo brote de COVID-19 en Antioquia

Especialistas insisten en hacer cumplir los protocolos de bioseguridad ya diseñados y acatar el autocuidado.

367026_camas_uci
camas_uci

Ocho agremiaciones médicas y científicas de Antioquia emitieron un comunicado conjunto en el que piden a las autoridades de salud redoblar esfuerzos para que los protocolos de bioseguridad se cumplan y que la ciudadanía acate las medidas de autocuidado.

Esto se da ya que en 15 días se estima un nuevo rebrote de casos de COVID-19 en el departamento tras la más reciente reactivación económica.

En el comunicado aseguran que, aunque se logró un aumento importante de camas, es importante no bajar la guardia por aspectos como la cosecha cafetera y que según los históricos de años anteriores, es normal que para octubre aumenten los nacimientos.

Alejandro Urrego, médico y miembro del Grupo de Intensivistas de Antioquia, reiteró que este es el momento para que las ciudadanos cumplan todo lo aprendido durante estos meses de pandemia.

“Con lo que tenemos en cuanto a disponibilidad de camas UCE podemos dar una buena respuesta en el corto y mediano plazo. Dependiendo del comportamiento de las personas, es altamente probable que también lleguemos a un nivel de sobreocupación inclusive de colapso", dijo.

"Todo eso va a depender de las políticas públicas y del autocuidado”, añadió.

Publicidad

El médico alertó que, a pesar de llevar varios meses de pandemia en los que se ha enseñado varias medidas de autocuidado, aún hay personas que no se comportan ni se protegen de la manera esperada.

El comunicado fue firmado por el capítulo Antioquia de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Asociación de Toxicologia Clínica Colombiana, la Asociación Médica de Medicina Interna, la Asociación Colombiana de Cirugía, la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, el Grupo de Intensivistas de Antioquia, la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y la Federación de Trabajadores de la Salud.

Precisamente, desde la Gobernación de Antioquia indicaron que extenderán los contratos de los grupos ERI o de reacción inmediata que fueron destinados a 13 municipios para apoyar a los hospitales locales en la búsqueda activa y toma de muestras de COVID - 19.

Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, contó que con la reactivación económica es necesario mantener estos equipos, conformados principalmente por epidemiológos y enfermeros, para ayudar a contener el virus en las subregiones.

“Los equipos que se habían presupuestado hasta principios de octubre, la idea es continuar con ellos hasta noviembre y diciembre y también, solucionar todos los temas de contratación, para irnos con estos hasta enero en todos los municipios donde los tenemos definidos”, agregó Giraldo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO