Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La nueva falla que obligó a cerrar compuerta uno en Hidroituango

La maniobra se adelantó para este martes en la tarde.

324775_BLU Radio // Hidroituango // Foto: EPM
BLU Radio // Hidroituango // Foto: EPM

Blu Radio conoció en exclusiva el estudio con la nueva falla en Hidroituango que obligó a adelantar el cierre de la compuerta uno del túnel de captación de casa de máquinas.

El informe dice que la emergencia es que “la ventana de entrada del agua está recibiendo presiones superiores a la resistencia de diseño y la puede destruir en cualquier momento”.

Eso significa que el túnel por el que está fluyendo el río Cauca y que pasa por casa de máquinas no soportó la presión de todo el río.

Le puede interesar: Nueva emergencia en Hidroituango: cerrarán la compuerta uno

La razón es que el túnel fue hecho para que pasara una parte del agua del río y no para que todo el caudal circulara por él, como ocurre desde el cierre de la compuerta dos en enero pasado. La otra posibilidad es un error constructivo, que se sumaría a los cuestionamientos de obra que expertos e ingenieros le han hecho a Hidroituango.

"La resistencia de la estructura es incierta": gerente de EPM

Publicidad

En rueda de prensa, el gerente Jorge Londoño explicó que al cerrar la compuerta 2 hace cerca de un mes, detectaron que había una oquedad u orificio que conectaba los dos túneles de captación, lo que obligó a adelantar la maniobra.

De esta forma, el agua, que antes entraba a presión controlada, ahora ingresa en flujo libre o cascada. "Al presentarse el nuevo fenómeno analizamos consecuencias, la presión aumentó significativamente y la resistencia de la estructura es incierta", señaló Londoño.

En el mismo estudio, en poder de Blu Radio, se prevé que el agua se embalse por tres días, cuando la cota pase de 395 metros sobre el nivel del mar a 405 metros y que permitiría paso por el vertedero; por eso la alerta, sobre todo medioambiental, está en los tres días siguientes al cierre de compuerta, que ocurrirá al mediodía de este martes.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO