Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Medellín quedó prácticamente con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora para circular

Según la Alcaldía la actualización de velocidad en la 64C y la avenida 80 ha reducido las muertes en un 20% y 30%, respectivamente.

VÍAS DE MEDELLÍN.jpeg
Vías de Medellín.
Cortesía.

La Alcaldía de Medellín puso en marcha el Plan de Gestión de Velocidad que se implementará en las principales vías de la ciudad. Por tal motivo, ahora este nuevo límite de velocidad se implementará en San Juan, la 30, la 33, la avenida Nutibara, Guayabal y la Oriental.

Únicamente la regional que cruza los municipios del Valle de Aburrá no se reduciría su velocidad que actualmente se mantiene en 80 kilómetros por hora.

Según la Secretaría de Movilidad, esta es una herramienta que permitirá evaluar y definir la velocidad de las diferentes calles para la puesta en práctica de estrategias de seguridad vial que aporten al cuidado de la vida y que generen e incentiven una movilidad más sostenible.

No solamente la disminución de la velocidad es pensar en infraestructura segura y es pensar en un comportamiento coherente en cultura ciudadana, por eso hoy, desde este punto donde estamos señalizados a 30 kilómetros por hora, un paso peatonal bien señalizado, estamos diciéndole a todos ustedes que dejamos legado de una construcción colectiva con la Universidad de los Andes”, expresó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahita Robledo.

Publicidad

Para alcanzar la única cifra permitida de muertes en las vías, que es cero, bajo el enfoque mundial de Visión Cero, Medellín se acogerá a la ley 2251 del 14 de julio de 2022, conocida como Ley Julián Esteban, nombrada así en honor al menor de edad fanático del ciclista Egan Bernal que perdió la vida el 18 de julio de 2021 al ser arrollado por una tractomula en la vía Zipaquirá-Cajicá -Cundinamarca.

Esta ley establece que la velocidad para vehículos de servicio público o particular en vías urbanas y carreteras municipales en ningún caso puede sobrepasar los 50 kilómetros por hora.

Publicidad

En Medellín, el cambio de velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en la carrera 64C inició en diciembre de 2020. Debido a los buenos indicadores, se replicó en la avenida 80 dejando un balance positivo en términos de reducción de la mortalidad en estas dos vías a las que se les definieron nuevos límites de velocidad. En el comparativo de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 se han registrado reducciones del 20 % en la carrera 64C y del 30 % en la avenida 80 en el número de muertes.

La Secretaría de Movilidad recuerda a la ciudadanía que la multa por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida es de 15 salarios mínimos.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad