Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Millonaria multa contra mina Quebradona por irregularidad ambiental en Jericó, Antioquia

Según las autoridades ambientales, la mina no respetó la zona de retiro de la quebrada para una de sus intervenciones.

344103_BLU Radio. Catedral de Jericó, Suroeste antioqueño / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Catedral de Jericó, Suroeste antioqueño / Foto: BLU Radio

La corporación ambiental Corantioquia impuso una sanción a la multinacional AngloGold Ashanti que construye la mina Quebradona en Jericó, por una irregularidad que cometió en zona de influencia de una quebrada.

Liliana Taborda, subdirectora de Sostenibilidad y gestión territorial de Corantioquia, precisó que la empresa deberá pagar $288 millones por no haber respetado el retiro del afluente para instalar una plataforma.

a decisión se da luego de una investigación de nuestro equipo ante una queja de la comunidad en el año 2016. Allí se concluyó la responsabilidad de la compañía sociedad Minera Quebradona S.A.S por la intervención de la zona del retiro de la quebrada La Fea con la plataforma #10. Así las cosas se impone esta sanción, según la ley 1333 de 2009, por $288.372.000
explicó Taborda.

De acuerdo con el reporte, la empresa no respetó la distancia obligatoria entre el afluente y el espacio permitido para construir y además perforó cerca de 650 metros de profundidad lo que habría afectado afluentes subterráneos.

Publicidad

Esta sanción se suma a los 174 requerimientos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y los más de 500 de la secretaría de Minas de Antioquia, hechos en el marco de la evaluación de la licencia ambiental de la mina en el Suroeste.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias