Otorgan licencia ambiental para construir nuevo vaso en relleno sanitario de Medellín
La vida útil de este espacio de disposición se extenderá con este nuevo permiso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante el riesgo de crisis sanitaria por el final del relleno sanitario de Medellín y 39 municipios, Corantioquia otorgó a Emvarias la licencia ambiental para un nuevo vaso de disposición de residuos que duraría seis años más.
Esta autorización ambiental fue entregada para construir y operar el nuevo vaso La Piñuela dentro del relleno sanitario La Pradera, ubicado en Donmatías.
Este depósito de deshechos tiene más de 450 hectáreas, pero su último vaso ya está en un 90% de su capacidad y culmina su vida útil en septiembre de 2023, por lo que su colapso suponía un riesgo sanitario para 40 municipios de Antioquia, entre ellos Medellín, que generan más de 1.2 millones de toneladas de basura al año.
Sin embargo, con la nueva licencia, se puede iniciar la construcción y en máximo 18 meses se estaría depositando residuos sólidos en el vaso La Piñuela, según el gerente de Emvarias, Carlos Borja.
"Este vaso La Piñuela va a contar con aproximadamente una capacidad de 7'800.000 toneladas en un área aproximada de 33 hectáreas. Esto nos va a permitir, de acuerdo con la disposición histórica, a tener una vida útil de aproximadamente seis años", agregó.
Lea también:
Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, destacó la importancia de esta licencia, pero recordó que también trae unos compromisos, como la construcción de vías para la comunidad aledaña y otras responsabilidades ambientales.
Publicidad
"Ya en lo ambiental tenemos unas obligaciones y unas compensaciones en reposición de material vegetal, además de algunas siembras importantes", manifestó la funcionaria sobre el proyecto, que contempla una inversión cercana a los $400.000 millones y que beneficia a 40 municipios de Antioquia.
Escuche más noticias: