Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Protestas han prolongado el pico de la pandemia en Antioquia: agremiaciones médicas

A pesar de las alertas de las autoridades sanitarias por un incremento de la curva de contagios por las manifestaciones, los casos han bajado un 46% desde el 28 de abril en Antioquia.

COLOMBIA-CRISIS-PROTEST
Octava jornada de paro nacional en Colombia//
AFP

A pesar del descenso de los contagios y muertes por COVID-19 , agremiaciones médicas aseguran que las protestas sí prolongaron más de lo esperado el pico de la pandemia en Antioquia .

El 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional , el departamento reportó 3.133 nuevos casos de infectados con el virus, mientras que 123 personas fallecieron. En ese momento corrían las primeras tres semanas más críticas del disparo del coronavirus en todo el país.

A pesar de las alertas de las autoridades sanitarias por un incremento de esa curva de contagios por las aglomeraciones en las manifestaciones que aún continúan, los casos han bajado un 46% desde esa fecha de inicio de la protesta, incluso, hasta un 60% con el pico más alto de más 4.000 infectados diarios que se registró en la región.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, sostuvo que no hay que celebrar porque, si bien hay un descenso de los contagios, se ha prolongado el pico de la pandemia porque se esperaba que esta durara máximo tres o cuatro semanas, pero ya va corriendo la sexta y no se ha regresado a los niveles de 400 casos diarios.

"Lo que hemos visto es la prolongación del pico que ha demorado más de lo esperado gracias a estas manifestaciones que tienen 20 días y ya vemos sus efectos. ¿Cuál fue el efecto? El efecto fue mantener el pico de la pandemia", agregó el médico al explicar que pudo haber bajado más rápido.

Las agremiaciones médicas creen que la disminución considerable del pico de la pandemia en Antioquia solo se evidenciará una o dos semanas después de que cesen las protestas en el departamento, sobre todo en el Valle de Aburrá, donde han sido el epicentro.

Publicidad

De todos modos, así como baja ya la pandemia, las unidades de cuidados intensivos han tenido un respiro pues pasaron de estar al borde del colapso a bajar la presión de la ocupación de las camas a un 97%, tanto en Medellín y el total de Antioquia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias