Unas 21 estaciones de Encicla, sistema de transporte del Área Metropolitana, se encuentran en total abandono tras sufrir abandonos y otras robos que han impedido el préstamo de algunas bicicletas a los cientos de usuarios del sistema.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, contó que esta problemática se ha evidenciado por el robo de elementos que impiden el préstamo de las bicicletas, como es el caso de los contadores de energía.
“Las rayan, las ensucian, sumado a ello también el deterioro de las bicicletas, más de 500 bicicletas han sufrido deterioro y maltrato”, sostuvo Palacio.
A esto se le suma el hurto de 211 bicicletas en 2021, de las cuales 111 se pudieron recuperar. Ante esta problemática, el Área Metropolitana hace un llamado a que la ciudadanía se pueda apropiar del cuidado de este sistema, el cual ayuda a la sostenibilidad y a que denuncie cualquier caso de robo y mal uso de las bicicletas.
Publicidad
Aunque Encicla desarrolló un software para el sistema, la escases de repuestos dificulta el reemplazo de dispositivos.
“Es por el agotamiento de los chips, esto nos ha presentado dificultades para poder hacer cotizaciones y así sacar un proceso de selección objetiva que permita hacer un reemplazo de muchos de los dispositivos que están quemados”, agregó Palacio.
Publicidad
Con la implementación del pico y placa de dos dígitos es evidente que cientos de usuarios del sistema, que se encuentra en funcionamiento en 5 municipios del Valle de Aburrá, se van a ver afectados por el servicio, pues muchos buscaban este medio de transporte como alternativa. En total, el sistema tiene 112.441 usuarios registrado, 7.500 de los cuales lo usa en promedio.
Escuche más noticias