Aunque ya se despejó el material de una calzada, la vía aún no puede transitada a la espera de la aprobación de Gestión del Riesgo.
“El derrumbe ya se liberó en la calzada de Medellín - Bogotá y se sigue trabajando en el resto. Todos los trabajos deben acatarse con cuidado y bajo las recomendaciones de los organismos de socorro. Es importante tener en cuenta que, aunque la calzada está liberada del derrumbe sólo se permitiría el tráfico una vez los organismos de socorro identifiquen que el riesgo está superado”, explicó el Gerente Carretero de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Daniel Tenjo.
En la zona de la emergencia continúa trabajando personal de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del concesionario Devimed , así como de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército Nacional, Corporación Autónoma Regional, entre otros.
En la actualidad, se ha logrado recoger alrededor de 9.300 metros cúbicos de material, el cual es depositado en los puntos autorizados en Copacabana, El Guarne y El Santuario.
Por su parte Andrés Figueredo, Presidente (E) de la ANI, señaló que la ANI y Devimed han dispuesto de 110 volquetas para el transporte del material, 8 retroexcavadoras, dos cargadoras, dos comisiones de topografía para monitoreo permanente y cinco torres de iluminación, entre muchos elementos más en un labor coordinada e interinstitucional.
Todas las actividades, que se adelantan en el sitio de la emergencia, se están manejando desde un Puesto de Control Unificado en donde se encuentran todas las unidades de rescate (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y la Policía Nacional).
Se recomienda a las personas que necesiten movilizarse desde el Valle de Aburrá hacia el Oriente antioqueño, o viceversa, tomar vías alternas, tales como: Las Palmas, Santa Helena y El Escobero.
Finalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte del Departamento de Antioquia autorizó temporalmente la circulación de vehículos de carga por la variante Las Palmas, debido a las restricciones de movilidad en la vía Medellín-Bogotá.
Estos vehículos pesados podrán transitar entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.