Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal admitió demanda contra curul en el Concejo de Medellín de Juan Carlos Upegui

La demanda nació por el nombramiento que se hizo a Carlos Alberto Upegui Mejía, padre de Juan Carlos Upegui como rector de un colegio.

Juan Carlos Upegui.
Juan Carlos Upegui.
Cortesía: Juan Carlos Upegui.

El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió la demanda con la que Juan Carlos Upeguipodría perder su investidura como concejal de Medellín.

La curul de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín, obtenida después de quedar segundo en la elección del nuevo alcalde, está pendiendo de un hilo. Todo, por la denuncia interpuesta por el concejal electo Andrés “Gury” Rodríguez y el veedor electoral Luis Humberto Guidales y que ya fue admitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

La demanda nace por el nombramiento que se hizo a Carlos Alberto Upegui Mejía, padre deJuan Carlos Upegui, como rector encargado del colegio San Lorenzo de Aburrá, 22 días antes de que inscribiera su candidatura por Independientes a la Alcaldía de Medellín.

Publicidad


Según la norma, restringen la participación de las postulaciones a la alcaldía y al concejo están restringidas para quienes tengan familiares que hayan ejercido “autoridad civil, política, administrativa o militar” un año antes de la elección.

Iván Darío Zuluaga, docente y abogado experto en contratación estatal y responsabilidad fiscal, ante el recurso legal Upegui hijo no podría llegar al Concejo y su padre podría ser objeto de investigación por parte de organismos de control.

Publicidad

"El concejal perdería su cargo por un medio de control llamado nulidad electoral cuando cualquier ciudadano así lo presente ante los jueces contenciosos administrativos y segundo el papá debe perder su cargo previo proceso disciplinario que le pueden adelantar tres autoridades distintas. Puede ser la propia Personería Distrital de Medellín, Procuraduría o puede ser el Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Medellín", aseguró el experto a Blu Radio.

Es por esta razón, y por el antecedente ocurrido con la exconcejal Aura Marleny Arcila, que los demandantes esperan que Upegui pierda su curul.

Tras aceptar la demanda, el siguiente paso será una audiencia para que los demandantes sutenten sus argumentos y tras ello, se emita un fallo al respecto.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad