Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Universidad CES de Medellín hace cirugía exitosa a mono aullador con problemas en colmillos

El mono aullador rojo presentaba fracturas en cuatro de sus dientes que probablemente fueron realizadas de manera clandestina.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá.jpeg
Cirugía mono aullador.
Cortesía.

La Universidad CES de Medellín hizo cirugía exitosa mono aullador con problemas en colmillos. El mono aullador rojo presentaba fracturas en cuatro de sus dientes que probablemente fueron realizadas de manera clandestina y que le generaron úlcera dentro de su boca que ponían en riesgo la raíz de su dentadura.

En un periodo de dos horas aproximadamente los profesionales llevaron a cabo el proceso de extracción de sus colmillos fracturados, los cuales no eran sus dientes permanentes y, a causa de las úlceras, ponían en riesgo el resto de su dentadura, lo que no solo le generaban dolor al animal, sino que impedía que pudiera volver a la libertad.

Publicidad

Sergio Aguirre, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, explicó que el animal había llegado al centro de atención el pasado 26 de marzo, luego de que un ciudadano lo entregara voluntariamente.

“El paciente se está recuperando satisfactoriamente, ahora tenemos que esperar que crezcan sus nuevos dientes y poder ser agrupados con otros individuos de su especie. Se considerará adulto cuando realice su muda dental”, sostuvo Aguirre.

Aguirre agregó que muchos de los felinos vienen con limadura o fractura de los colmillos o garras: esta práctica la hacen los tenedores ilegales para evitar que el animal les haga daño durante el cautiverio, lo que limita directamente sus posibilidades en libertad.

El mono aullador rojo no se encuentra naturalmente en el Valle de Aburrá en estado silvestre, pues prefiere bosques conservados: en este territorio habitan solo los monos titíes grises o las martejas. El Alouatta cenáculos está distribuido en todo el país en zonas de bosque o manglar, excepto en la planicie pacífica, e ingresa al Valle de Aburrá, principalmente, por motivos de tráfico de fauna silvestre.

Publicidad

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, invitó a los ciudadanos a denunciar todo caso de tráfico de fauna silvestre.

“Lo mínimo que puede acontecer es el acompañamiento como entidad, la conciencia de todos los ciudadanos para entender que ellos son seres sintientes y que no tienen voz, pero también la actuación de la justicia para que estos criminales sean condenados y judicializados”, afirmó Palacio.

Publicidad

Escuche La Caja de los Comics:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.