Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldía de Bogotá pide poner en cintura a la aplicación Picap

Se calcula que unas 40.000 personas utilizan el servicio de motos para transportarse en la ciudad.

317229_BLU Radio. Aplicación Picap/ foto: tomada de cuenta oficial.
BLU Radio. Aplicación Picap/ foto: tomada de cuenta oficial.

La Alcaldía de Bogotá le pidió al Gobierno Nacional medidas para frenar a la plataforma Picap, una aplicación tipo Uber, que utiliza motos para que los usuarios puedan desplazarse en la ciudad.

Para el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, la situación es realmente preocupante por el aumento que ha tenido el número de personas que usan el servicio.

“La aplicación es completamente ilegal. El Ministerio de Transporte así la ha calificado, pero seguimos teniendo el conflicto de cómo hacer el control. Necesitamos una acción definitiva, para un lado o para el otro”, dijo en Mañanas BLU.

De acuerdo con la aplicación, alrededor de 40.000 bogotanos usan el servicio, una situación que las autoridades no ven con buenos ojos, ya que, en cerca de la mitad de los accidentes, con herido o muerto, está implicada una moto.

“No tienen una capacitación, no van a responderle a usted en caso de accidente. Es un riesgo para la salud de los bogotanos”, enfatizó el funcionario.

En cuanto a las tarifas, Bocarejo recordó que Picap tiene una tarifa muy inferior a las de los taxistas, algo que también está afectando a este gremio.

Publicidad

De otro lado, manifestó que ya son varias las acciones que el Distrito ha interpuesto contra la app por “usurpación de funciones” y por el peligro que implica su uso.

“Uber y Cabify han venido colocando tarifas para el transporte público. Esa es una función que le corresponde a la Secretaria de Movilidad, pero en este caso, que es un caso de salud pública, nosotros estamos preparando una acción para que se suspenda la posibilidad de acceder a esta aplicación”, puntualizó.

De otro lado, Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, dijo que la próxima semana el ministerio presentará una demanda ante tribunales administrativos por el mal uso del espectro electromagnético contra Picap y la facilitación del transporte informal.

Añadió que, además de eso, esta aplicación, en particular, tiene un agravante y es que la moto no es un vehículo homologable para el transporte de pasajeros, lo que lo convierte en un tema de salud pública.

“El año pasado fallecieron en siniestros viales 6.493 colombianos, de los cuales el 48 por ciento iban en una moto. Es decir, 3.200 colombianos. El 52 de esos 3.200 eran jóvenes entre los 20 y 35 años”, precisó el funcionario.

En ese sentido, Ostos recordó que el Gobierno Nacional, a través de una circular, ha dispuesto que a quien sea sorprendido prestando servicios de transporte en vehículos particulares se le suspenderá la licencia por seis meses y si es reincidente se le cancelará la misma por 25 años.

Publicidad

Camilo Rodríguez, dueño y fundador de la plataforma picap para el transporte de mototaxismo, también habló en Mañanas BLU. Aseguró que no piden comisión a los conductores y aseguró que solo existe un botón especial para dar comisión en los servicios. Según el ejecutivo, la aplicación nació para resolver necesidades de transporte y no se enfoca en perseguir utilidades.

Escuche al secretario de Movilidad de Bogotá y al ministro de Transporte frente al debate por la aplicación Picap. 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO