Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desórdenes en protesta antitaurina contra reapertura de plaza de toros de Bogotá

Hay tensión en la entrada a la plaza La Santamaría de Bogotá, donde los antitaurinos gritan arengas contra los asistentes a la corrida de toros de este domingo.

276998_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Grupos de antitaurinos se enfrentaron a la Policía en los alrededores de la plaza de toros La Santamaría de Bogotá, donde se dieron cita para protestar por la polémica reapertura del coso después de permanecer cuatro años cerrado.

 

                  

Unos mil manifestantes -entre defensores de los animales, ambientalistas y otros colectivos- acudieron al barrio La Macarena, donde está situada La Santamaría, para manifestarse contra el reinicio de la temporada taurina que está envuelta en la polémica.

                  

Publicidad

Al grito de "asesinos, asesinos", los manifestantes, que portan pancartas contra la tauromaquia, recibieron al público que trata de ingresar a la plaza de toros, a algunos de los cuales les arrojaron pintura roja y diferentes objetos, lo que obligó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía a intervenir para tratar de mantener el orden.

                  

Los policías llegaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y tuvieron que hacer un callejón junto con miembros de la Defensoría del Pueblo y gestores de convivencia para escoltar a los taurófilos hasta dentro de La Santamaría.

                  

Según el coronel William Sánchez, responsable de la seguridad en la plaza, más de 1.200 miembros de la Policía fueron movilizados para "garantizar el derecho constitucional" de los aficionados a los toros y evitar disturbios ante la convocatoria a la protesta hecha por diferentes plataformas sociales.

                  

Publicidad

Unos 50 encapuchados que intentaron impedir la circulación por una de las calles que da acceso a la plaza, fueron dispersados por los agentes, pero los desórdenes continúan mientras el público taurino trata de ingresar para la corrida, la primera de la "Temporada Taurina de la Libertad".

                  

La corrida de esta tarde tiene un cartel que integran los diestros Julián López "El Juli", Luis Bolívar y Roca Rey, quienes lidiarán seis astados de la ganadería "Ernesto Gutiérrez 6".

                  

La Santamaría cerró en junio de 2012 por orden del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien consideró que ese escenario debía usarse para "actividades de vida y no de muerte".

                  

Publicidad

Sin embargo, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a La Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro.

                  

La Corte Constitucional consideró entonces "que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos" y recordó que la tauromaquia es una "tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado".
 

 

 
Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
 
-La Policía intenta aislar a unos y otros para evitar un eventual enfrentamiento.
 
-Ecopetrol denuncia que en la última semana hubo al menos siete atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.
 
-En el municipio de Soledad, Área Metropolitana de Barranquilla, un mensajero fue asesinado por poner resistencia al robo de su celular. 
 
-Hasta 10 años de cárcel podrían pagar quienes protagonizaron disturbios durante las protestas por la posesión de Donald Trump en Estados Unidos.
 
-Como dato curioso, fue eliminada la versión en Español de la página de la Casa Blanca, lo que para algunos es muestra de las políticas nacionalistas que tendrá el nuevo mandatario estadounidense.
 
-El goleador de la selección Colombia de fútbol sub20, Damir Ceter, sufrió una lesión que lo marginará del resto del torneo sudamericano.
 
-Un presunto islamista ha sido detenido en Neuss (oeste de Alemania) bajo sospecha de preparar atentados contra instalaciones del Ejército de este país, informó hoy la fiscalía de Düsseldorf.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO