Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Habitantes en Suba protestan para pedirle a Claudia López suspender obras del humedal Tibabuyes

Dentro del humedal, también hay un campamento de varias personas encadenadas a la maquinaria.

Protestas Suba
Protestas Suba
Foto: BLU Radio

Durante la mañana de este lunes, cerca de 50 personas protestaron frente al humedal Tibabuyes (Juan Amarillo) para pedir al Distrito una solución inmediata para frenar las obras que iniciaron en la administración Peñalosa y que busca construir un ciclopuente que conectará Suba y Engativá.

“Lo que queremos es que se paralicen las obras inmediatamente por los daños ecológicos y afectaciones (...) la alcaldesa firmó un compromiso y un pacto por los humedales, le pedimos que sea coherente, necesitamos una mesa de concertación para dar una solución al tema”, dijo Héctor Lorenzana, alguacil del cabildo de Suba.

Hemos venido haciendo presencia sobre estas obras, esto ha sido un proceso de varios años, la afectación es grave y por eso estamos aquí. Pedimos que hagan uso del decreto de los humedales Ramsas, este delito contra los humedales tiene que ser detenido, la alcaldesa nos debe cumplir
añadió

Dentro del humedal, también hay un campamento de varias personas encadenadas a la maquinaria. Tres turnos de guardia tienen los jóvenes que allí se encuentran.

Estamos de manera pacífica, sólo estamos exigiendo un derecho. Acá vamos a seguir, los trabajadores no van a entrar y ni van a seguir con las obras, por lo menos hasta que nos den una solución
agregó

Cabe señalar que la Secretaría de Ambiente, tras una visita, reconoció que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal.

“Esta situación acabó contribuyendo con una conducta al deterioro de la calidad de los bienes de protección de la Estructura Ecológica Principal, en ocasión de las construcciones que se adelantan en este ecosistema”, señala el informe.

Publicidad

Además también se da a conocer una afectación en cauce y ronda hidráulica a lo largo de los 1.200 metros: “Como se pudo comprobar, la obra tiene de forma totalmente antitécnica escombros, basuras, acopio de materiales e incluso baños instalados justo al lado de los cuerpos de agua y del humedal”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias