Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juez le concede la libertad condicional a Álvaro Dávila, condenado por carrusel de contratación

Álvaro Dávila fue quien modificó los pliegos de condiciones en los procesos de la licitación del contrato de la Fase III de TransMilenio en la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Álvaro Dávila / Foto: El Espectador
Álvaro Dávila.
Foto: El Espectador.

Continúan registrándose noticias acerca del carrusel de la contratación de Bogotá, pues el juzgado 26 de Ejecución de Penas de la capital le concedió la libertad condicional al abogado Álvaro Dávila Peña: uno de los involucrados en el escándalo de corrupción más grande en la ciudad.

La defensa del condenado argumentó buen comportamiento y haber cumplido las tres quintas partes de su pena, por lo que Dávila firmó un compromiso de buen comportamiento, estará 70 días en periodo de prueba y deberá pagar una multa de siete salarios mínimos mensuales.

Publicidad

Según los fallos de condena, el abogado fue quien modificó los pliegos de condiciones en los procesos de la licitación del contrato de la Fase III de TransMilenio, en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas. Por ello fue condenado a 19 años de prisión, por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Dávila participó en el trámite de adjudicación de esos contratos a través de la entonces directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona, quien también estuvo implicada en el proceso de corrupción. Recordemos que Dávila era el asesor jurídico del grupo Nule.

El condenado estuvo seis años recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, pero luego un juez le concedió presión domiciliaria en la que está desde el pasado 21 de febrero. Ahora se vio beneficiado de la libertad condicional.

La semana pasada, la Corte Suprema absolvió al principal autor del 'Carrusel de la Contratación', al exalcalde Moreno Rojas, del delito de peculado por apropiación, luego de que recientemente fue absuelta la exdirectora del IDU, Pardo. Según el alto tribunal, se demostró que en la cesión del contrato en la Fase III de TransMilenio no se pudo demostrar que el Distrito perdió dinero producto de este negocio.

Publicidad

Moreno había sido condenado inicialmente en febrero de 2019 a 39 años de cárcel por un juez; y en segunda instancia se rebajó la condena a 24 años por el Tribunal Superior de Bogotá. Ahora la Corte efectuó un nuevo ajuste y rebajó la pena a 11 años y 10 meses de cárcel.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.