Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Licitación del metro de Bogotá entra en la recta final

Ganador de la licitación se conocerá este jueves. Consorcio Metro, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro y Unión Metro Capital, en la contienda.

Render del proyecto Metro de Bogotá // Imagen: Metro de Bogotá
Render del proyecto metro de Bogotá.
Foto referencia Metro de Bogotá

Hoy será cerrado el proceso de licitación para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, el cierre de la licitación se hará con la entrega de las propuestas de los cinco consorcios que están en la disputa por la construcción y operación del metro de la ciudad.

No deje de leer: Consejo de Estado negó suspensión provisional de proyecto metro de Bogotá

Bogotá está a pocas horas del cierre de la licitación para la construcción del metro, es el último paso antes de conocer la empresa que construirá la obra de infraestructura más importante de la historia reciente de la capital del país.

"Esto es una concesión, quien gane va a tener unos pagos durante la ejecución de la obra que corresponde más o menos a dos terceras partes, pero el resto, es decir, una tercera parte que corresponde más o menos al costo de los equipos importados, los trenes, las subestaciones eléctricas, la inteligencia, tienen que adquirirlos en el exterior por el ganador con su dinero, por eso hay una exposición, ellos deben tener un capital propio y conseguir créditos privados para comprar todos esos equipos, traerlos a Bogotá, instalarlos, ponerlos a rodar y recuperarlos con la operación del proyecto durante los siguientes 20 años, eso implica tener un músculo financiero importante", explicó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.

En carrera quedan cinco consorcios, todos tienen experiencia en el desarrollo de obras de infraestructura, incluyendo en varias ciudades del mundo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Los que quedan en competencia por el metro de Bogotá

El consorcio Metro de Bogotá

El consorcio está conformado por la empresa Promotora del Desarrollo de América Latina de origen mexicano y tiene experiencia en desarrollo de proyectos de infraestructura.

Este concesionario suma la experiencia de haber estado en la construcción de Metro de Lima, el de Panamá, el de Ryad, en Arabia Saudita, y el de Doha, en Qatar.

APCA Metro Capital

Está conformado por dos empresas mexicanas, dos europeas y una china, que han tenido experiencia en la construcción del metro elevado en India, obras de infraestructura en el Reino Unido, sumando el metro de Quito.

Publicidad


Consorcio Sunrise

Este es un consorcio conformado en su mayoría por empresas italianas, suma la experiencia de haber hecho parte de la construcción el Metro de Medellín.

APCA Transmimetro

Este consorcio es totalmente chino y dicen que puede ser el competidor más fuerte por el músculo financiero que lo puede llegar a respaldar.

Unión Metro Capital

Este consorcio lo componen las españolas Sacyr Concesiones y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF, sumado a Hyundai ingeniería y construcción de Corea y Stoa, de origen Francés.

Publicidad

Hoy a las 11am en las instalaciones de la empresa Metro se desarrollará una rueda de prensa para oficializar el cierre del proceso licitatorio. El próximo 21 de octubre se conocerá el nombre del consorcio ganador.

Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades , hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO