Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 300 artistas urbanos se unen a la transformación cultural de Bogotá

La iniciativa pretende ofrecer espacios de transformación cultural a través del arte urbano, creando un ambiente agradable, limpio, seguro y estético para toda la ciudadanía de Bogotá.

Museo Abierto de Bogotá
Museo Abierto de Bogotá
Foto: Idartes

Con el ánimo de recuperar y conservar el espacio público de la capital a través del arte urbano y elgrafiti, la Alcaldía de Mayor de Bogotá se encuentra impulsando el proyecto Museo Abierto de Bogotá, iniciativa que priorizará la intervención de seis corredores viales que serán transformados.

A través del Portafolio Distrital de Estímulos y en el Sistema de Invitaciones Públicas del sector Cultura, Recreación yDeporte, al menos 900 colectivos artísticos, artistas plásticos y visuales serán los encargados de intervenir visualmente la avenida El Dorado, la carrera 13, la calle 80, la avenida Caracas, la carrera Séptima y la carrera Décima en Bogotá.

Museo Abierto de Bogotá
Museo Abierto de Bogotá

La transformacióncultural de estos espacios inició el viernes, 9 de junio, con la primera maratón artística en los corredores de la carrera 13 y la calle 26 en Bogotá. Además, iniciará con la participación de 270 artistas aproximadamente, en una jornada que se extenderá por 48 horas seguidas.

Entre el 30 de junio y el 3 de julio, está programado el inicio de la segunda maratón en la que participaran por lo menos 212 artistas, la intervención será en la calle 80 y la avenida Caracas. Por otro lado, una tercera jornada se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de agosto con ocasión del aniversario de la fundación de Bogotá y se intervendrán las carreras Séptima y Décima, que contará con la participación de 300 artistas.

Publicidad

“El proyecto fomenta el derecho de las personas a conocer formas de expresión y difusión asociadas a su identidad cultural y genera escenarios de diálogo para la creación colectiva”, explicó Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes.

Participación de la comunidad en la transformación cultural de Bogotá


Por otro lado, los habitantes de las zonas que serán intervenidas en Bogotá también participaron en los laboratorios de Arte y Creación y en los micro laboratorios, donde adultos, jóvenes, niñas y niños, transeúntes, comerciantes y demás actores viales, dieron sus puntos de vista, aportando las ideas sobre lo que quieren ver plasmado en las obras, que transformarán culturalmente los espacios en los que interactúan y aprecian cada día.

Museo Abierto de Bogotá
Museo Abierto de Bogotá
Foto: Idartes

Publicidad

Estímulos para los artistas en Bogotá


El Programa Distrital de Becas otorgará a los artistas más destacados en estas jornadas, la Beca de Museo Abierto de Bogotá, con la que se pretende estimular la producción artística, por medio de ejercicios de memoria, identidad y cuidado de lo público, con obras de gran formato en las que se representen las expresiones musicales presentadas en los Festivales al Parque, realizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ente diciembre de 2021 y enero de 2023, se invirtieron más de 5000 millones de pesos, que fueron entregados a 99 artistas y 25 colectivos, que intervinieron 14 puentes viales, con el objetivo de convertir dichos espacios en lugares agradables, limpios y seguros, que permitan a los transeúntes y habitantes percibir un habiente de tranquilidad y belleza.

Le puede interesar:

  • Publicidad