Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Metro elevado es más corrupto que caso Odebrecht”: Petro llamó a BLU Radio para defender su proyecto

Dijo que el metro subterráneo estaba más avanzado que el que hoy adjudicó la administración de Enrique Peñalosa.

346084_Petro defiende su proyecto para el metro de Bogotá // Fotos: Metro de Bogotá, AFP
Petro defiende su proyecto para el metro de Bogotá // Fotos: Metro de Bogotá, AFP

Para el senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro la licitación del metro de Bogotá está “profundamente manchada”, incluso más, según dijo, que el caso Odebrecht.

Lea también: Contraloría aceptó control excepcional a Metro de Bogotá

Dijo que el proyecto de Enrique Peñalosa, que construirá el consorcio chino conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, está más atrasado que el del metro subterráneo.

“La empresa que contrataron para hacer los estudios de factibilidad, no da detalle, dijeron que tenían que hacer más estudios de pilotes de subsuelo para mirar las resistencias de sus pilotes y su volumen para sostener un metro elevado. Eso implicaba otros estudios, pero Peñalosa ya no tenía firma interventora”, añadió.

De acuerdo con el senador, los estudios que él dejó al terminar su administración eran de tercera fase y ya estaban listos para la licitación.

“Los estudios del metro estaban listos y en su última fase de ingeniería. Por eso, en el gobierno de Santos se inició la estructuración de la licitación. Nosotros entregamos el metro subterráneo en pleno proceso de estructuración de la licitación”, puntualizó.

Publicidad

Petro añadió que, de esa manera, no llegaron a estudios de tercer nivel, algo que sí logró su administración.

“¿Cómo solventan el problema? Ya no licitan una obra pública de construcción, sino que meten la figura de la concesión, que es un tema diferente. Si fuera una obra pública de construcción, la ley obliga a tener estudios de tercer nivel, como los tenía el metro subterráneo”, explicó.

En ese sentido, el senador manifestó que, así las cosas, los estudios de tercer nivel tendrá que hacerlo el consorcio que ganó la licitación.

De otro lado, Petro manifestó que Ricardo Cárdenas, quien fuera gerente de la empresa Metro en su administración y quien ha dicho que el proyecto de esa época no tenía los estudios en detalle, es hoy seguidor de la candidata Claudia López y su posición es política.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Está mintiendo porque la firma sumatoria la puso el Gobierno para tener su propio concepto alrededor de los estudios. Para esa firma, los tres grandes componentes del estudio: túneles, estaciones y material rodante tienen 100% en ingeniería en detalle”, manifestó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa con Gustavo Petro en Mañanas BLU:

Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades , hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.