Soluciones urgentes a las altas tarifas de energía en la región Caribe pidió el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al nuevo gobierno de Gustavo Petro. Durante el encuentro de este miércoles entre los alcaldes capitales, el mandatario barranquillero urgió inversiones para aliviar el bolsillo de los usuarios.
“Es una realidad desbordante para la economía familiar y empresarial”, expresó el alcalde, y recordó que el precio de los incrementos, que ya alcanzan el 73,7 % desde junio de 2021, lo están pagando los barranquilleros.
Para dimensionar el problema, Pumarejo indicó que una familia de estrato 1 en la costa está pagando hasta 150.000 pesos mensuales por el servicio de energía.
En este sentido, el alcalde de Barranquilla sugirió, como segunda medida, analizar "si el índice de precio al productor es la mejor medida para revisar los incrementos de los generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores de la cadena de energía, porque a toda Colombia le ha subido más del 30% la energía eléctrica, cuando los embalses están llenos de agua y están generando a bajo costo".
"Hay una dicotomía entre la producción, los costos de producción y los aumentos que están muy por encima de la inflación", dijo.
En tercer lugar, Pumarejo concluyó que "hay que trabajar en la subnormalidad eléctrica que se originó por la falta de cuidado y mantenimiento por parte de Electricaribe". "Hoy tenemos el 94% de la subnormalidad en el Caribe colombiano", añadió.