Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Clan del Golfo liberó dos menores de edad retenidos durante enfrentamiento con disidencias de Farc

El grupo armado hizo la entrega a una comisión integrada por la Personería e iglesias del municipio de Montecristo, Sur Bolívar. Los jóvenes habrían sido reclutados por las disidencias de las Farc.

menores reclutados por clan del golfo en bolivar.jpg
Liberación menores retenidos en Bolívar
Foto: Suministrada a BLU Radio

A través de un comunicado, el Clan del Golfo , que opera en el sur de Bolívar, anunciaron la liberación de dos menores de edad que habían sido retenidos en medio de un enfrentamiento con las disidencias de las Farc.

En un video, un vocero no identificado de este grupo armado, señaló que los dos menores habrían sido reclutados forzosamente por las disidencias.

Tras ser retenidos el pasado 9 de junio durante un enfrentamiento, este miércoles 16 de junio fueron entregados a una comisión integrada por el personero de Montecristo, Diego Benítez; el seminarista, Jesús Abrahán Cantillo, y el pastor de la Iglesia Interamericana del municipio, Luis Mosquera.

“Queremos hacer la entrega de estos dos menores de manera formal al organismo del CICR o en su defecto a los entes territoriales competentes en Colombia con todos los protocolos pertinentes, aludiendo que los dos se encuentran en excelentes condiciones tanto físicas como de salud”, indicó el grupo armado.

El secretario de Gobierno de Montecristo, Carlos Trujillo, confirmó a BLU Radio que los dos menores, uno de 15 y otro de 17 años, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Solicitamos apoyo al Ejército Nacional para trasladar de forma aérea a la comisión, y se logró con el cumplimiento de todos los protocolos, recibir a los menores en la cabecera municipal de Montecristo (…) Desde aquí los jóvenes fueron conducidos al centro zonal del ICBF para poder restablecerle sus derechos y de esta forma brindarle las garantías para que no sigan en este camino de la guerra
detalló el funcionario.

Publicidad

El secretario de Gobierno además explicó que es delicada la situación de orden público en esta zona del departamento de Bolívar a causa de las disputas del territorio entre estos grupos al margen de la ley.

“La situación es muy compleja porque es una zona que era controlada por la guerrilla del ELN, y ahora también hay presencia de las disidencias de las Farc, y nuestros niños y adolescentes están en riesgo, y lo que logramos percibir es que hay otros menores que viene siendo reclutados por estos grupos armados”, señaló.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.