Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mil hombres de la Policía y Ejército tras el máximo líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel'

Las autoridades explicaron que se trata de una campaña militar y policial Agamenón II, liderada por la la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la DEA y la Fiscalía para cerrarle el cerco a alias 'Otoniel'.

364628_Militares / Foto: Referencia AFP
Militares / Foto: Referencia AFP

Desde las primeras horas de este lunes, integrantes de la fuerza pública realizan operativos en cuatro departamentos del país para lograr cerrarle el cerco al máximo cabecilla del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, alias de 'Otoniel'.

Las autoridades explicaron que se trata de una campaña militar y policial Agamenón II, liderada por la la Policía , el Ejército Nacional , la Fuerza Aérea , la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía .

Uno de los primeros resultados de estas operaciones es la captura en los municipios de Acandí - Chocó, Apartadó y Necoclí - Antioquia, Montería - Córdoba y Barranquilla - Atlántico, de catorce integrantes de las subestructuras 'Efrén Vargas Gutiérrez', 'Central Turbo', Suroeste Antioqueño, Manuel José Gaitán y Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’. Especialmente en en zonal rural de Acandí, Chocó, en este momento hay enfrentamientos entre cordones de seguridad de alias ‘Otoniel’ y nuestras fuerzas especiales del Ejército y la Policía, pero, además, de eso estamos encontrando algunas zonas minadas que también es importante el trabajo de los comandos especiales para no ser víctimas de estas acciones terroristas
explicó el general Fernando Murillo, de la dirección de Investigación Criminal - Dijin de la Policía.

Dentro de los 14 capturados se encuentran alias ‘Mevier’, ‘Rubén’, ‘José’ y una mujer conocida como ‘Julia’, pertenecientes a la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, a quienes se le incautaron 6 pistolas, 2 fusiles, uno de ellos para francotirador, 1 ametralladora, 3 escopetas y munición de varios calibres en Acandí, Chocó.

En Antioquia fueron detenidos mediante orden judicial los individuos conocidos en el mundo delincuencial como ‘Tierra Fría’, ‘La Mona’, ‘Marcial’ y ‘Moncholito’, pertenecientes a la subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo, con injerencia criminal en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutata. Según las autoridades, son los encargados del control criminal en esta región del país, mediante la ejecución de cobros extorsivos, amenazas y tráfico de estupefacientes.

En la ciudad de Barranquilla, Atlántico, fue capturado en vía pública alias ‘Álzate’ o el ‘Profe’, cabecilla militar de la subestructura Manuel José Gaitán, quien era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.

Son 14 operaciones con 14 capturas que se desarrollan en este momento en donde se incautan 16 armas, entre los que están armamento de alto alcance y corto alcance, como fusiles y pistolas de 9 milímetros, más de 250 cartuchos de diferentes calibres, también más de 300 elementos de intendencia que utilizaba esta estructura del Clan del Golfo
enfatizó el General Murillo.

Las autoridades hallaron, además, información en computadores, USB y dispositivos móviles que serán usados para extraer datos importantes y dar con el paradero de alias 'Otoniel'.

Publicidad

Dairo Úsuga, es solicitado por los Estados Unidos por tráfico de estupefacientes. El gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares por su captura, mientras que el Gobierno Nacional tiene una recompensa de $3.000 millones de pesos para facilitar su búsqueda y captura.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias