Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contraloría alerta sobre millonarios elefantes blancos en archipiélago de San Andrés

En la lupa de la Contraloría General de la República están estos territorios donde se tiene identificados 20 elefantes blancos y proyectos críticos por $ 220.879 millones.

San Andrés (1).jpg
San Andrés
Foto: Policía Nacional

De acuerdo con la Contraloría, se han identificado un total de 20 proyectos, de los cuales nueve han sido catalogados como "elefantes blancos" o obras inconclusas, con un valor de $97.271 millones. Además, se han identificado 11 proyectos críticos, con un valor de $123.608 millones.

El informe de la Contraloría revela que el sector de Educación es el que presenta la mayor cantidad de recursos comprometidos, con seis proyectos que suman $91.335 millones. Le sigue el sector de Minas y Energía, con $34.974 millones, y el sector de Cultura, con $28.004 millones.

En el diagnóstico también se incluyen los sectores de Comercio, Industria y Turismo, así como Deporte y Recreación, ambos con tres proyectos cada uno.

El informe destaca los tres proyectos con la asignación más alta de recursos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

  1. Construcción y dotación del mega colegio CEMED: Se trata de una obra que se encuentra sin concluir, abandonada y en mal estado. En este proyecto se han identificado fallas en la etapa de planeación, con una asignación de $46.551 millones. Actualmente, el proyecto presenta un avance físico del 58% y un avance financiero del 66%. Este mega colegio está catalogado como "elefante blanco" u obra inconclusa y forma parte de la estrategia Compromiso Colombia.
  2. Planta de Generación de Residuos Sólidos: Este es el segundo proyecto con mayor asignación de recursos, con una inversión de $34.974 millones. El proyecto ha alcanzado un avance físico y financiero del 100%. Sin embargo, la planta se encuentra en pruebas individuales y algunas partes han sufrido deterioro, lo que ha impedido cumplir con el período de pruebas continuas de cuatro meses para ser recibida por el Ministerio de Minas y Energía. Por esta razón, el proyecto se clasifica como crítico.
  3. Construcción y Adecuación del Colegio Junín-sede bachillerato: Este es el tercer proyecto con la asignación más alta de recursos. Está catalogado como proyecto crítico y tiene un valor de $17.149 millones. El proyecto presenta un avance físico del 80% y un avance financiero del 64%.

Estos hallazgos resaltan la importancia de realizar un seguimiento y control adecuado de los proyectos para garantizar su correcta ejecución y evitar la generación de obras inconclusas o con dificultades en su desarrollo. La Contraloría continuará supervisando estos proyectos y velando por el uso eficiente de los recursos públicos.

Publicidad

Le puede interesar (Motociclista se quedó sin gasolina y paseó la moto en TransMilenio por Bogotá):

Publicidad

  • Publicidad