Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian que menores de edad están siendo explotadas por medio de un 'catálogo' en Cartagena

En un video difundido por la exconcejala de Bogotá Nelly Mosquera, se muestra cómo vendedores estarían utilizando 'catálogos' con imágenes para explotar sexualmente a menores.

videos.png
Foto: Captura de pantalla.

Al tiempo que en Cartagena se inaugura la Cumbre Latinoamericana sobre Trata y Explotación Sexual de Personas, se conoce una nueva denuncia sobre la forma en que son explotados sexualmente menores de edad en algunas playas de la ciudad.

En un video difundido por la exconcejala de Bogotá y defensora de derechos de los niños, Nelly Mosquera, queda en evidencia como vendedores de playa Hollywood, en el barrio Bocagrande, estarían ofreciendo a turistas menores de edad a través de catálogos.

Publicidad

“¿Dónde me consigo unas peladitas bien bacanas?”, se escucha en apartes de la grabación, en la que una persona se hace pasar por turista y se acerca a un vendedor, quien, sin vacilar, le responde de forma inmediata: “Aquí mismo fue, cómo la querías”.

De acuerdo a Mosquera, quien desde 2004 denuncia casos de abusos y explotación de menores en diferentes ciudades del país, en este video, resultado de la investigación de su equipo de trabajo, se demuestra cómo en Cartagena este delito sigue en aumento sin que se tomen medidas estructurales que permitan combatirlo y erradicarlo.

“Allí se ve cómo de manera macabra cobran 200.000 pesos por usar o utilizar un menor de edad, y eso es lo que nosotros estamos poniendo hoy delante de las autoridades (…) Hace más o menos 20 días se capturaron cerca de 20 personas, pero las bandas quedan igual en la calle y seguimos con el mismo flagelo, lamentablemente Cartagena que es una ciudad que todos amamos, pues hoy es una de las que más utilización de menores tiene en la época de vacaciones para explotarlos sexualmente”, señaló la exconcejala, en diálogo con BLU Radio.

El video, que fue grabado y hace parte de una investigación de diciembre del 2021, también vuelve a poner sola la mesa las denuncias sobre la venta de estupefacientes de forma descontrolada en el centro histórico de la ciudad.

Publicidad

En las imágenes se observa como una persona, también infiltrado, se acerca a un vendedor ambulante ubicado en una concurrida calle del centro histórico, y al preguntarle por droga, este le ofrece un gramo de cocaína en 60.000 pesos.

“A Cartagena la están utilizando los extranjeros para venir a explotar los niños de manera comercial sexual y para venir conseguir de manera muy fácil los estupefacientes, y es ahí donde todos debemos entrar a proteger el país, los niños que habitan nuestro país, para que nos los sigan utilizando en este mal llamado turismo”, sostuvo.

Publicidad

¿Qué dice la Policía de Cartagena sobre la explotación sexual de menores?

El comandante de la Policía de Cartagena, general Nicolás Zapata, detalló que desde el lanzamiento de la estrategia ‘Eso no va’ en el mes de noviembre se han capturado 29 personas por delitos sexuales y se han llevado a cabo más de 1.500 actividades de prevención para sensibilizar a los turistas.

“Vamos a seguir trabajando, sobre todo a partir de este video, para lograr identificar con nuestra Policía de Infancia y Adolescencia a las personas que aparece como intermediario de la instrumentación de los menores de edad y obviamente iniciar la investigación; además mantenemos la presencia permanente en las playas y en todo el sector turístico”, manifestó.

Durante la mañana de este martes, la Policía de Cartagena llevó a cabo operativos de control a vendedores y operadores de playas.

Este martes en Cartagena se dio inicio a la Cumbre Latinoamericana sobre Trata y Explotación Sexual de Personas, que reúne a más de 20 países que buscan expandir la visión de las autoridades sobre este flagelo trasnacional.

Publicidad

Carlos Maza, director de operaciones para Latinoamérica de Operation Underground Railroad, que tiene a su cargo la cumbre, explicó que la razón principal para que esta cumbre se lleve a cabo en Cartagena es para que se cambie la visión que se tiene de la ciudad.

“Cuando el alcalde envió el mensaje a la comunidad y al país sobre que quería cambiar la imagen de la ciudad y que no fuera vista como un destino sexual sino familiar, nosotros decidimos que Cartagena era la ciudad donde nuestra organización debía trabajar y realizar la cumbre y apoyar al alcalde en ese sentido”, detalló Maza.

Publicidad

De acuerdo a cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Nacional, en Cartagena, durante el 2021, se adelantaron 660 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual, y de estos 26 corresponden a Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.