Los casos de violencia contra niñas y niños en Colombia parecen incontenibles y los reportes en los últimos días generan rechazo e indignación. El asesinato de la niña Sofía Cadavid, de tan solo 18 meses de edad, al parecer a manos de su padre, no es el único crimen atroz que conmociona al país en las recientes semanas. Este martes el país se horrorizó por el asesinato y aparente violación de la menor Alejandra Orobio Solís en Guapi (Cauca). Vea el informe de Noticias Caracol sobre el caso de la menor Alejandra Orobio que conmociona al país: Por si fuera poco, el pasado viernes se reportó que otra menor de 15 años fue asesinada en extrañas circunstancias en la vereda El Silencio, zona rural del municipio del Tablón de Gómez, norte de Nariño. Según el comandante encargado de la Policía en el departamento, coronel Alfonso Reyes, la adolescente desapareció cuando iba a llevar los alimentos a uno de los jornaleros de la finca del padre de la menor. El cuerpo mostraba heridas de machete. También en Nariño, se conoció este martes, se produjo la brutal agresión contra un niño de 10 años por parte de un hombre, al parecer alicorado. El caso se registró en el municipio Francisco Pizarro y la víctima lucha por su vida en cuidados intensivos del hospital infantil de Pasto. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el menor caminaba solo por una de las calles del municipio cuando el agresor, sin mediar palabra alguna, lo atacó brutalmente. Este martes, también, una niña menor de edad falleció en Chocó medio de un operativo contra 'Los Mexicanos'. Las primeras versiones apuntan a que la muerte se produjo en el fuego cruzado que se generó durante un operativo contra el grupo delincuencial 'Los Mexicanos' en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Quibdó.De manera paralela, avanza de manera frenética la búsqueda de María Ángel Molina Tangarife, niña de 4 años, que se reportó como desaparecida desde el mediodía del pasado domingo en Aguadas, Caldas. La pequeña, al parecer, fue lanzado a un río luego de ser raptada junto a su hermanita de apenas un año. El agresor de la menor, que además atacó con arma blanca a la mamá de las niñas, fue capturado. Vea el informe de Noticias Caracol sobre el caso de la niña María Ángel Molina en Caldas. Todos estos casos, registrados apenas en los últimos días, evidencian la crítica vulnerabilidad de los niños en medio de la violencia de los adultos en Colombia. Las cifras oficiales evidencian la terrible magnitud del fenómeno. De acuerdo con el balance consolidado más reciente, en 2019 se registraron aproximadamente 22.471 de violencia sexual contra menores de edad y 5.442 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz durante el mismo año. Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Valle es donde más casos de violencia sexual contra menores se denuncia. En 2017, Colombia fue el tercer país del mundo con más casos de niños asesinados.
El Tribunal de Apelación de Tánger condenó la madrugada del martes a muerte al hombre que violó y asesinó a un niño de once años el pasado septiembre, uno de los crímenes que más han conmovido a la sociedad marroquí en los últimos tiempos, según informó a Efe el abogado de la familia del niño.El asesino confeso, un joven soltero de 24 años, fue condenado por "asesinato con premeditación", "secuestro con extorsión", "ultraje al pudor sobre un menor de doce años", "profanación de un cadáver" y "ocultación de pruebas", en un veredicto pronunciado tras una larga audiencia de varias horas en la que el acusado principal se desvaneció y necesitó asistencia médica.Los tres inquilinos del apartamento donde vivía el asesino han sido por su parte condenados a cuatro meses cada uno por no denunciar el crimen.El "caso del pequeño Adnán", como se dio en llamar, tuvo en vilo a la sociedad marroquí, pues el niño estuvo desaparecido varios días y la última imagen que se tenía de él era la de una cámara en la calle que lo grabó caminando de la mano de un adulto perfectamente reconocible.Durante esos días, el asesino se puso en contacto con los padres para pedir un rescate, con la presunta intención de borrar pistas, lo que añadió más dramatismo al caso.Con toda la policía de Tánger peinando el barrio entero donde desapareció Adnán, finalmente su cadáver fue encontrado días más tarde, enterrado en un parque público cercano al domicilio del menor.El asesino, un joven llegado meses antes a Tánger para trabajar en una unidad industrial --y por ello casi un desconocido en el vecindario--, confesó a la policía que engañó al niño en la calle, lo llevó al apartamento que ocupaba con tres compañeros de trabajo (ausentes en ese momento), lo violó y lo mató, y más tarde, en horas nocturnas, se deshizo del cadáver.El crimen de Adnán levantó una oleada de peticiones para que se aplicase sobre el asesino la pena de muerte, una condena que no se ejecuta en Marruecos desde 1994 pero que los distintos gobiernos se niegan a eliminar del Código Penal.Así, cada año se siguen pronunciando penas capitales para casos que hayan causado gran alarma social, como infanticidios, casos de terrorismo o violadores en serie, pero nunca se ejecutan.
Aterrados se encuentran los habitantes de Arauca luego de conocer el abuso sexual que sufrió una niña de 7 años por cuenta de un hombre de 55.El hecho fue dado a conocer por la Fiscalía General de la Nación que especificó que los hechos ocurrieron en una vivienda en la finca La Varaqueña, sector Playitas.De acuerdo con el ente investigador, el hombre habría aprovechado que la niña estaba sola en la casa para accederla sexualmente.Luego del crimen, la abuela de la menor comenzó a notar un comportamiento extraño en la niña, luego le comentó la situación a la madre de la pequeña quien finalmente instauró la denuncia ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.Gracias a la denuncia el hombre de 55 años fue capturado por agentes de la Sijin y la Policía e Infancia y Adolescencia.Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó cargos al presunto agresor por su responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años, el cual no aceptó.No obstante, y por solicitud de la Fiscalía Seccional Arauca, un juez penal con funciones de control de garantías le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Gracias a los videos de las cámaras de seguridad, la administración municipal y las autoridades pudieron conocer el caso donde un hombre tocaba las partes íntimas de una menor de 6 años mientras ingresaba a su vivienda con un coche de muñecas el pasado 25 de diciembre.Ante la situación, la Alcaldía de Marinilla ofreció ocho millones de pesos como recompensa a quien ayude a identificar el sujeto que cometió el presunto abuso sexual para poder judicializarlo, así lo manifestó Adriana María Gómez Tamayo, secretaría de Gobierno.“En un video que circuló por redes sociales tuvimos conocimiento de este caso. Ya fue recepcionada la denuncia por parte de la madre”, señaló Gómez.La Comisaría de Familia se contactó con los familiares de la menor para garantizar sus derechos e iniciar el proceso de investigación, además, de brindarle acompañamiento psicosocial.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez de garantías envió a la cárcel a los dos hombres que habrían abusado de niña de 10 años de edad que quedó en estado de embarazo, en Purificación, Tolima, y que dio a luz hace unas semanas.A los hombres les fueron imputados cargos por los delitos de actos sexuales violentos y acceso carnal violento con menor de 14 años. Al parecer, los capturados, que tendrían 49 y 19 años de edad, serían cercanos al entorno familiar de la víctima.El miércoles, agentes del CTI de la Fiscalía y uniformados del Ejército capturaron a los presuntos responsables y anunciaron que los hechos vendrían de tiempo atrás, según la investigación.“Las verificaciones permitieron conocer que la menor de edad habría sido abusada sexualmente desde 2018, en la vereda Corrales del citado municipio. Estos actos contra su integridad y libertad sexual ocasionaron que en 2019 quedara en embarazo”, dijo el ente acusador en un comunicado.
Se volvió paisaje calificar como monstruos o enfermos a los hombres que violan o matan menores de edad. En medio de esos calificativos, bastante empleados en medios de comunicación, llamó la atención una explicación de un experto en redes sociales, quien pidió no poner esos rótulos. Sobre el tema, el médico psiquiatra Milton Murillo, docente de la universidad del Rosario, expuso su punto de vista en Mañanas BLU 10:30. "Más que un jalón de orejas, es entender por qué pasan estas cosas, situaciones tan aterradoras, crímenes tan atroces como el asesinato de Sofía a manos de su papá. Nos generan mucho miedo, al punto que queremos ponerle una distancia de nosotros. Es muy humano, pero la idea es corregirlo", indicó el experto. "Se piensa que eso lo hace un monstruo, una persona salida de la realidad y resulta que no. La violencia de género, los feminicidios, la violencia contra niños y niñas, es una realidad desafortunadamente cotidiana, hecha por integrantes de la familia. Es el papá, el tío, el esposo, el hermano los que participan en todo esto", complementó. Conozca el hilo en Twitter que abrió la discusión: El psiquiatra Milton Murillo contó las razones por las que, en su opinión, es desacertado usar términos como "monstruos" o "enfermos" para designar a los responsables de crímenes atroces. "Llamar enfermos mentales o monstruos a personas como Diego Cadavid no solo descafeína lo aterrorrizador de todo esto, sino que además genera un estigma en todas las personas que padecen enfermedades mentales", añadió. Murillo dijo que usar la palabra monstruo lo que hace es echar mano al pensamiento mágico que tienen los humanos, al que se apela cuando se tiene miedo o algo parece aterrador. Escuche a Milton Murillo en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Rose Alvarez tenía 13 años cuando empezó a tener relaciones con un hombre dos veces mayor que ella, una relación que sería considerada abuso sexual contra menor en la mayoría de los países, pero no en Filipinas. Aunque esto va a cambiar pronto.Legalmente, cualquier adulto puede tener relaciones sexuales con niños o niñas a partir de los 12 años, una de las más bajas del mundo.Las organizaciones de protección de la infancia llevan décadas luchando para aumentar la mayoría de edad sexual inscrita en el código penal desde 1930.Pero la cultura machista y patriarcal fuertemente arraigada ha resistido ferozmente a los cambios en el archipiélago donde el aborto y el divorcio siguen siendo ilegales.Sin embargo las cosas deberían cambiar ya que el Senado tiene previsto votar en los próximos meses una ley para aumentar a los 16 años la mayoría de edad sexual y establecer penas que van hasta la cadena perpetua.Este texto ayudará a proteger a los jóvenes del archipiélago convertido en paraíso para los pederastas en línea, y donde se producen 500 embarazos diarios de adolescentes.- "Era una niña" -"Es la victoria de la infancia filipina", se congratulaba recientemente Patrizia Benvenuti, responsable de la división de protección de la infancia de Unicef en Filipinas."Fijar a los 12 años la mayoría sexual es una contradicción con los estudios científicos sobre el desarrollo del cerebro", sostiene.Rose Alvarez se quedó embarazada a los 14 años. Hoy sabe que era demasiado joven para tener relaciones sexuales y para asumir las exigencias de la maternidad."Era una niña, no sabía nada de sexo", dice a la AFP la adolescente de 16 años en una clínica administrada por el Centro Likhaan para la salud de las madres en Navotas, uno de los barrios más pobres de Manila."Le decía que pusiera un preservativo, pero se lo quitaba. No quería usarlo", dice esta joven que no quiere revelar su verdadero nombre.Rose, que hasta los 12 años pensaba que con un simple beso se podía quedar embarazada, cuenta que había bebido mucho la primera vez que se acostó con este hombre de 29 que había encontrado en Facebook."Estaba demasiado borracha para saber lo que hacía", asegura. "Me desperté impactada al descubrir sangre en mi ropa interior. Me dolía mucho".- Víctimas culpabilizadas -En Filipinas se produce una violación cada hora, asegura la senadora Risa Hontiveros en un documento en el Senado. Siete de cada 10 víctimas son menores, y la gran mayoría niñas.Una investigación nacional en 2015 mostró que el 20 de los jóvenes entre 13-17 años habían sido víctimas de abuso sexual, y el 4% habían sufrido violaciones, según Unicef.Los procesos judiciales en casos que implican a mayores de 12 años son complicados ya que se suele invocar la excusa del consentimiento, dice Rowena Legaspi, directora general de la ONG Children's Legal Rights and Development Center."Imagine una niña de 12 años. Es una menor", dice a la AFP. "¿Cómo podría haber consentido?"Aumentar la edad de mayoría sexual también debería complicar la vida a los depredadores sexuales, según algunas asociaciones que abogan por una mayor información para la juventud.También hay que cambiar la mentalidad sexista de muchos magistrados que suelen culpabilizar a las víctimas, según Legaspi, que recuerda que no hay prisa para celebrar las audiencias por violación.- Efectos perversos -Otros están preocupados por los efectos perversos que puede conllevar el aumento de la edad de mayoría sexual porque temen que esconda un problema que seguirá existiendo y complicará la asistencia a las jóvenes en dificultades.Donna Valdez, 15 años, dice que las parejas deberían poder decidir si están preparadas para tener relaciones sexuales. Tenía 13 años cuando encontró en Facebook a su novio que tiene diez años más.Después de dos meses de intercambios en línea, se acostaron y rápidamente quedó embarazada.Ahora están viviendo juntos y según la nueva ley su novio podría ser acusado de abuso sexual a menor.Donna Valdez asegura que no lamenta en absoluto haberse convertido en madre tan joven."Somos felices de haber sido bendecidos con la llegada de un hijo", explica, mientras su bebé de 10 meses se agita sobre sus rodillas.No obstante, reconoce que echa un poco de menos su vida de antes: "A veces me gustaría salir con mis amigos y divertirme".
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dio a conocer un aberrante caso de una menor de 10 años de edad, que dio a luz y que se encuentra en proceso de lactancia en un hospital de Ibagué.“Tenemos el comité consultivo que va a los municipios a revisar todo lo de abuso y maltrato infantil. Encontramos una niña que lleva 26 días en proceso de lactancia, es una niña de tan solo 10 años de edad”, señaló Orozco.Según el mandatario, al parecer la menor era sometida a actos sexuales desde los 8 años, por parte de su padrastro o un trabajador de la finca.“Voy a vigilar la investigación de la Fiscalía para esclarecer este caso, al parecer la menor era sometida a actos sexuales por su padrastro de 43 años o un trabajador de la finca de 23 años”.El gobernador invitó a los ciudadanos a denunciar estos casos que afectan la integridad de los menores del departamento.“No podemos permitir que al interior de las familias tapen a los hijos, a un padre, a un tío, a un abuelo o a la misma pareja sentimental. Invito a todos lo tolimenses a denunciar”, declaró el mandatario departamental. Escuche este informe:
Un aberrante caso de abuso sexual reveló la Policía de Santander tras capturar a un hombre de 63 años, acusado de violar a una niña de 11, quien había quedado a su cuidado en el municipio de Guadalupe.La menor de edad tras ser sometida a los vejámenes sexuales del hombre quedó en estado de embarazo.“Este hombre entre los años 2014 y 2016 en el municipio de Guadalupe, Santander, en su rol de abuelastro, aprovechó las oportunidades en las que se quedaba solo con la niña para sostener relaciones sexuales y tocamientos. En ese momento, la niña tenía 11 años, como consecuencia de esos abusos la niña quedo en estado de embarazo”, revela el informe de la Policía.El hombre era solicitado por el juzgado segundo del Socorro por el delito de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.La Policía confirmó, además, que otros cinco hombres fueron capturados en el departamento tras ser señalados de ser presuntos abusadores sexuales contra menores de edad.Uno de estos hombres, de 40 años, fue capturado en el municipio de Lebrija. “aprovechando la relación sentimental que sostenía con la madre de las niñas y valiéndose de su condición como padrastro, durante el año 2017 abuso de las dos niñas, que en ese entonces tenían 9 y 13 años, razón por la cual su madre denunció los hechos ante las autoridades el pasado mes de enero del 2020”, dice el mismo comunicado.Este es el tercer caso: “En la vereda Santa Barbara del municipio de San Gil, se materializó la captura de un hombre de 40 años, quien era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pinchote, por el delito de acceso carnal violento agravado en Concurso. Los hechos se dieron en el año 2019 en el predio donde residía tanto la víctima como el victimario quien desafortunadamente es el padre biológico de la víctima, al momento de los hechos la niña tenía 14 años”.En el municipio de Guaca también fue capturado otro hombre de 34 años, señalado de abusar sexualmente de su hijastra de 11. La denuncia fue hecha por la madre de la menor.“Entre los capturados lamentablemente encontramos padres, padrastros, abuelastros y personas que hacen parte del núcleo familiar de las víctimas y que aprovecharon la cercanía que tenían con las familias para abusarlas”, indicó el teniente coronel Elkin Toro, comandante encargado de la Policía de Santander.
La coincidencia de jóvenes privados de escuela y depredadores encerrados en sus casas por la pandemia creó un cóctel explosivo que provocó un gran aumento de abusos sexuales en línea contra niños de todo el mundo, advirtieron oenegés y policías.Varios pederastas aprovecharon las restricciones vinculadas con el covid-19 para entrar en contacto con menores, a menudo en países en desarrollo, como Filipinas o Indonesia, vía las redes sociales, sitios de videojuegos o el 'dark web' (internet oscura).En Australia, la policía federal recibió más de 21.000 denuncias de abusos sexuales contra niños en los 12 meses anteriores a junio, 7.000 más que en el año anterior.La policía atribuye "directamente" estas "increíbles" cifras al hecho de que los pederastas y los niños, sin escuela, pasaron más tiempo en sus casas, según Paula Hudson, investigadora de la policía federal australiana."Los confinamientos relacionados con el covid-19 han creado un cóctel explosivo propicio para que haya una explotación sexual en línea de los niños", constata en Manila John Tanagho de la oenegé International Justice Mission (IJM), que lucha contra los tráficos sexuales.El gobierno filipino ha registrado un alza espectacular del 260% de denuncias de abusos contra niños entre marzo y mayo, período de estricto confinamiento en el país, indica la Unicef.Los investigadores han incluso "visto foros específicos en los que se debatía sobre las oportunidades que se presentaban durante el covid", y uno de estos foros contaba con más de 1.000 miembros, según Paula Hudson.- Abusos en directo -En los países en desarrollo donde las familias encerradas en sus casas han perdido empleo e ingresos, los niños son a veces explotados por sus propios padres, que divulgan imágenes en directo para depredadores de países ricos, a menudo con un simple teléfono."Los abusos responden a un pedido, son pagados y consumidos en directo por criminales de todo el mundo, que no necesitan alejarse del confort de sus domicilios", afirma Tanagho.Estos niños sufren abusos durante dos años en promedio, antes de ser socorridos. Y aunque lo sean, el traumatismo persiste.Según Mellanie Olano, trabajadora social para la oenegé IMJ en Filipinas, los niños víctimas están frecuentemente en estado de alerta, padecen problemas de sueño, y no pueden concentrarse o controlar sus sentimientos.En Indonesia, país convertido en terreno propicio para los abusos sexuales contra niños, igual que en Filipinas, cerca del 20% de los jóvenes aseguran haber visto comportamientos depredadores en línea, según una investigación de la red Ecpat que lucha contra la explotación sexual de los menores.La policía de Java occidental descubrió recientemente un grupo en la mensajería Line que proponía "shows desnudos" en directo con varios menores.Así, una chica de 14 años fue impulsada a hacer un estriptis en línea mientras sus padres creían que hacía sus deberes en su habitación. Durante la pandemia, este grupo llegó a tener 600 miembros.- Videojuegos -Los pederastas también acuden a las plataformas de videojuegos, según destaca Glen Hulley, expolicía australiano que trabaja para la oenegé Project Karma."Lo que hemos visto frecuentemente durante el confinamiento es a criminales que intentan hablar con niños a través de aplicaciones populares entre los jóvenes, como las plataformas de videojuegos con mensajerías integradas"Se hacen pasar por jóvenes, pretenden ser un Youtuber famoso, o incluso una estrella como Justin Bieber, explica el expolicía.Los niños explotados no proceden únicamente de países en desarrollo. A principios de noviembre, la policía australiana detuvo a 14 hombres sospechosos de haber producido y compartido contenidos que muestran abusos sexuales, e identificó a 46 víctimas, de las que 16 venían de una sola guardería en Australia.En Alemania los investigadores indicaron en junio haber identificado a unos 30.000 sospechosos de una red pederasta en línea "muy inquietante"."Cuanto más se investiga más se descubre a pederastas" dice Paula Hudson.Pero John Tanagho lo considera de otra manera, más pesimista. "Es un problema enorme, y mundial (...) y solamente vemos la punta del iceberg", asegura, y apela a los grupos tecnológicos para que desarrollen instrumentos para detectar los abusos sexuales.
Millonarios derrotó 1-0 a Envigado en el estadio Palogrande de Manizales en el que fue su primer partido de la Liga BetPlay 2021.El equipo ‘embajador’ ganó con la anotación de Emerson Rivaldo Rodríguez en el minuto 20 del primer tiempo.Uno de los hechos que marcó el partido se presentó en el minuto 69, cuando Fredy Guarín ingresó al campo en reemplazo de Jader Valencia. De esta manera, se acabó la espera de los hinchas ‘azules’ de ver la contratación estrella de Millonarios.El mediocampista de 34 años volvió a jugar en el fútbol profesional colombiano después de 15 años, 8 meses y 9 días tras su exitoso paso por el fútbol internacional, en el que se destacó en equipos como Boca Juniors, Porto, Inter y Shangai Shenhua, por nombrar algunos.Guarín se mostró activo durante los minutos que disputó al sostener el balón y trató con remates de media distancia anotar un gol para tener un debut soñado.El próximo partido de Millonarios será ante Boyacá Chicó el 24 de enero, por la segunda fecha de la liga colombiana.
Millonarios derrotó sin inconvenientes a Envigado en el estadio Palogrande de Manizales en el que fue el primer partido de la Liga BetPlay 2021.Los dirigidos por Alberto Gamero se fueron en ventaja en el primer tiempo con la anotación de Emerson Rivaldo Rodríguez en el minuto 20. El delantero marcó el único tanto del partido tras un remate que el portero rival Santiago Londoño no controló y se le pasó entre las piernas.En la segunda mitad, Envigado trató de igualar el partido apoderándose de la posesión del balón. Sin embargo, la opción más clara llegó en el minuto 80, cuando Michael Nike estrelló el esférico en el horizontal luego de capturar un rebote dentro del área de Millonarios.De esta manera, el ‘embajador’ sumó sus primeros tres puntos ante los ‘naranjas’ en su objetivo de ser protagonistas en la liga y superar lo realizado en la temporada anterior.El datoFredy Guarín, contratación estrella de Millonarios, debutó en el fútbol colombiano de nuevo en el segundo tiempo sustituyendo a Jader Valencia.
El presidente Iván Duque rechazó las amenazas que recibió el niño ambientalista Francisco, de 11 años, y calificó el hecho como “inadmisible” en medio del diálogo regional que se adelanta en el Chocó.“Hoy ocurrió algo inadmisible en la sociedad colombiana y es que le llegaron amenazas a través de las redes sociales a un niño de 11 años, protector del medio ambiente”, comentó Duque.Además, les hizo un llamado a las autoridades para dar con los responsables de las amenazas.Asimismo, indicó que quien esté detrás de las amenazas deberá ser llevado ante la justicia, por eso solicitó prontitud con las investigaciones de las autoridades.“Con el equipo también de nuestra Policía Judicial de la DIPOL vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño. Es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia. Entonces le pido que actuemos con prontitud”.Cabe recordar que Francisco Javier Vera fue amenazado por medio de Twitter, luego de publicar un video en el que celebraba el regreso a clases virtuales, pero le pedía al Gobierno garantizar la conectividad de todos los niños y jóvenes que no tienen acceso a ella.Ante el hecho ya se pronunció la Fiscalía, indicando que ya se están adelantando las labores de investigación para recolectar las pruebas y esclarecer lo sucedido.
Desde el 15 de enero, a las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del lunes 18 del mismo mes, Bogotá vivirá una cuarentena estricta, según informó la alcaldesa Claudia López. Durante esta medida solo podrán estar abiertos al público establecimientos esenciales y podrán movilizarse aquellas personas que cumplan con las excepciones.En diálogo con BLU Radio, José David Riveros, subsecretario de Gobierno de Bogotá, explicó que este sábado 16 de enero, el comportamiento de las personas ha dado un balance positivo.El funcionario señaló que entre la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales han realizado 853 operativos hasta el mediodía del 16 de enero. Además, las autoridades han recorrido la ciudad asegurándose de que los ciudadanos cumplan las medidas.“Nosotros tenemos más de 5.100 policías en toda la ciudad, tenemos de personal de la Alcaldía y de las alcaldías locales más de 2.900 y, tenemos cerca de 400 personal del Ejército haciendo operativos día y noche, patrullajes diarios y móviles en los barrios”, agregó.Dentro de estos operativos las autoridades encontraron una fiesta clandestina en Chapinero y un billar abierto en el barrio Lisboa en Suba.“En esa fiesta hicimos 35 comparendos, impusimos la suspensión de la actividad comercial de este establecimiento, lo mismo hicimos en el billar en el barrio Lisboa en donde encontramos a cerca de 40 personas ahí en un establecimiento que tiene que estar cerrado”, explicó el subsecretario.Sobre la ocupación de camas UCI para el COVID-19 en Bogotá, que hoy amaneció con el 93.8%, Riveros dijo que el sistema hospitalario “todavía tiene la capacidad de atender a todos los que lo requieran, pero en un momento difícil”.A partir del lunes continúan en cuarentena estricta las localidades de Kennedy y Fontibón hasta el 21 de enero. Las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, Tunjuelito, y Puente Aranda siguen en cuarentena estricta hasta el 28 de enero.
Desde el encuentro que desarrolla el presidente Iván Duque en el Chocó, informó que en una operación conjunta de la Policía Nacional y todas las fuerzas públicas se hizo efectiva la captura de alias ‘Milton’ en Cúcuta.“Este sujeto que fue capturado en la ciudad de Cúcuta, portaba un fusil de asalto, tenía armamento que representa una amenaza y que, además, constituye el delito de porte ilegal de armas”, dijo Duque.Además, confirmó que el capturado ha estado involucrado en el asesinato de líderes sociales, personas en proceso de reintegración y en amenazas contra la comunidad del Catatumbo.“Este representa uno de los golpes más contundentes a la estructura de ‘Los Pelusos”, agregó.Por último, señaló que en estos días se han hecho efectivas las capturas de presuntos delincuentes como alias ‘Chepe’ y alias ‘El Mono’, quien, según el presidente, fue uno de los autores materiales de Llano Verde.