Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estado reconoció su responsabilidad por asesinato del profesor Jorge Freytter

Sin embargo, hijos del profesor, que fue torturado y asesinado en 2001, no aceptaron el perdón por parte del Estado colombiano.

Estado perdón caso Freytter
Ceremonia virtual en la que el Estado pidió perdón a la familia Freytter

Este jueves, en una ceremonia virtual, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, reconoció la responsabilidad del Estado colombiano en el crimen del líder social y profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, torturado y asesinado en agosto del 2001.

Alzate también reconoció la responsabilidad del Estado por omisión y falta de diligencia en la investigación de las amenazas contra los hijos del docente, Jorge Freytter Franco y Jorge Freytter Florián, quienes, en medio de las investigaciones por el asesinato de su padre, tuvieron que solicitar asilo y salir del país.

"Pido el más sincero perdón a sus familiares y expreso mis más sentidas condolencias por los daños causados a la vida y libertad del profesor, así como la integridad de su familia", manifestó Alzate en nombre del Estado.

Durante la ceremonia, el hijo mayor del líder social, Jorge Freytter Franco, no aceptó el perdón por parte del Estado, asegurando que 19 años después del crimen todavía no hay culpables por este delito declarado de lesa humanidad.

"No puedo aceptar su perdón, reconozco el gesto, pero no lo acepto", expresó.

Durante su intervención narró los momentos de horror que vivió su padre a manos de paramilitares y pidió, como un gestor de honor a su memoria y garantía de no repetición, que la Escuela Normal de Santa Marta sea designada como Normal de Varones de Jorge Freytter, y los bloques académicos de la universidad con el nombre de los maestros asesinados.

Publicidad

Freytter Franco aprovechó y pidió celeridad en las investigaciones para esclarecer los móviles del homicidio de su primo, el abogado Óscar Santo Domingo, asesinado por desconocidos en una zona residencial del norte de Barranquilla.

A su turno, el hijo menor del profesor, Jorge Enrique Freytter Florián, quien tampoco aceptó el perdón por parte del Estado, pidió a las autoridades iniciar la búsqueda y captura de los autores materiales e intelectuales del crimen de su padre, una investigación para esclarecer la cadena de asesinatos dentro de la Uniatlántico y el vínculo entre paramilitares y el Gaula de la Policía Nacional.

Ambos hijos cuestionaron que dos las personas implicadas en el caso, el teniente de la policía y miembro del Gaula Flower Angelus Torres Sánchez y el patrullero Germán Antonio Sánchez Cuesta, quienes tienen medida de aseguramiento impuesta a nivel internacional, tengan paraderos hasta ahora desconocidos y gocen de libertad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO